Estado

Cita juez federal a César Duarte

Juan de Dios Olivas
El Diario

2017-06-12

Un juez federal llamó a comparecer al exgobernador César Duarte Jáquez para el próximo 23 de junio, en relación a las denuncias que Gobierno del Estado interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por presunto desvío de recursos públicos para destinarlos a fines electorales, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.
“Esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio en donde él y otros colaboradores han sido citados por un juez federal para responder a los cargos que hemos presentado en su contra, también por desvío de recursos públicos hacia el PRI, se trata de un peculado de carácter electoral”, dijo.
Señaló que el gobierno estatal aportó todos los elementos que han permitido a la Fepade actuar y realizar las investigaciones, y citar al exmandatario quien, de no acudir, estaría sustrayéndose de la justicia en el ámbito federal.
“El mensaje sería muy claro. El exgobernador acredita sustraerse de la acción de la justicia. Manda el mensaje que elude la propia responsabilidad que dijo afrontaría. No se trata de cualquier desvío, es millonario el desvío de recursos públicos del estado de Chihuahua, hay otras modalidades de desvíos hacia el PRI”, refirió.
Aunque Corral no lo señaló, trascendió que además del exgobernador César Duarte, la diputada local Karina Velázquez, expresidenta del PRI estatal, y otros seis exfuncionarios estatales o del partido fueron citados por el juez federal Eduardo Javier Sáenz para una audiencia de imputación por el delito de peculado electoral, en la que son acusados por la Fepade de desviar 80 millones de pesos.
El citatorio es a las 15:00 horas del 23 de junio por la causa penal 457/2017, iniciada por una denuncia de la Secretaría de la Función Pública Estatal, que se presentó a finales del año pasado.
El gobernador se refirió también al caso del exauditor, Jesús Esparza, contra quien anunció que habrá más órdenes de aprehensión y nuevas carpetas en su contra por haber sido un funcionario que estuvo al tanto de los delitos que se cometieron en la pasada administración y los solapó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X