Estado

Detienen a exauditor del Estado, Jesús Manuel Esparza

El Diario de Chihuahua

2017-06-10

Chihuahua, Chih Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor Superior del Estado fue detenido ayer fuera de la entidad y será presentado en las próximas horas ante el juez para la formulación de cargos, informaron fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado.

El lugar precisó de su detención no fue definido, algunas versiones apunta que fue en Chiapas, y otros más en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Asimismo este día se detuvo a Sergio Medina Ibarra, quien fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte.

El 28 de enero de este año, el diputado Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso local, demandó penalmente al titular de la ASE, Jesús Manuel Esparza por presunto encubrimiento de exfuncionarios del gobierno de César Duarte Jáquez, debido a que supuestamente modificó o alteró por lo menos 12 cuentas públicas de diversos organismos.
Previó a la renuncia de Esparza Flores a la titularidad de la ASE, el gobernador Javier Corral ordenó un cateo a dichas instalaciones y donde de acuerdo con declaraciones del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, que fueron públicas, la orden de cateo les permitió resguardar información para evitar que se ocultara o destruya en perjuicio de la investigación que se sigue.
La intención de la diligencia es evitar que se interrumpa o evite la investigación, y fue por eso que –dijo– se aseguraron servidores para obtener información que se procesará en los siguientes días y así tener evidencias para la carpeta penal, señaló Peniche.
“Esa información está resguardada por agentes judiciales del estado”, aseguró días después Javier Corral.
En el mes de marzo, el auditor Armando Valenzuela denunció que entre las irregularidades encontradas a la salida de Esparza Flores de la ASE era el pago de mas de 20 millones de pesos a 15 personas en honorarios no justificados.

X