Estado

Disputan logo del ‘nuevo amanecer’, creador y Gobierno

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-09

El Gobierno del Estado disputa el logo del ‘nuevo amanecer’ con el creador de dicha imagen.

El empresario Marco Antonio Sifuentes Martínez, de la agencia de mercadotecnia que dio servicio al Estado y quien reclama el logotipo, solicitó su registro en diciembre de 2016, mientras que el Gobierno apenas hizo la petición hace 12 días.
El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), instancia ante la cual se solicitó el registro, fijó el próximo 16 de junio para resolver si concede o no al Gobierno estatal el trámite iniciado el pasado 29 de mayo.
La imagen y lema de “Chihua-hua Amanece para todos”, aparece desde agosto del año pasado en toda la comunicación de Javier Corral.
Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social del Estado, aseguró que el logotipo ya estaba registrado, sin embargo la búsqueda en el portal del Indautor indica que el trámite está pendiente.
Adelantó que sin embargo sí se cambiará el slogan y que ya se trabaja en ello.
Señaló que la decisión del registro fue precisamente por el conocimiento que tenía de las acciones en su contra que iniciaría el empresario Marco Antonio Sifuentes Martínez, por supuesto plagio de la marca.
“Supimos sobre el amago de demanda por parte de Sifuentes y decidimos ver si podíamos registrarlo. Él no es el autor, es nuestra jefa de Mercadotecnia, Lorena Campos; es la autora, incluso yo metí la mano en ese logotipo, yo le cambié algunos colores, y bueno, quién puede decir que es autor intelectual del contorno del estado de Chihuahua”, aseguró Pinedo en entrevista.
Consideró que registrar en mayo la marca usada en todos los promocionales oficiales, es una omisión.
“Es una omisión que asumo lo que me corresponda”, aseveró.
Al preguntarle sobre el posible costo que acarrearía el pago de derechos a Sifuentes por el plagio de la marca, Pinedo rechazó que exista esa posibilidad.
“No nos va a costar nada, somos dueños del registro, somos dueños de la marca. Si tuviéramos un juicio en puerta no vemos que podamos perder, porque, insisto, un poquito de sentido común, ¿el contorno del estado de Chihuahua es creación de Marco Sifuentes?”, dijo el vocero estatal.
El primero de diciembre del año pasado, Marco Sifuentes solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca y el logo y, de acuerdo con los documentos públicos disponibles, aún no se ha concedido la propiedad.
En el IMPI existe otra solicitud de registro de la marca “Chihuahua Amanece para todos”, iniciada el 18 de noviembre de 2016 y a nombre de la empresa Extensión Urbana SA de CV. Este trámite, al igual que el anterior, se encuentra pendiente de concluir.
Pinedo aseguró que esta solicitud de registro también le corresponde a Sifuentes.

Cambiará slogan
Gobierno del Estado

A pesar de estar seguros de la autoría de “Chihuahua Amanece para todos”, Pinedo anunció que en próximas fechas se cambiará el slogan, no el logotipo, del Gobierno del Estado.
La razón, esgrimió Pinedo, es que el “amanecer” para los chihua-huenses no puede durar toda la administración de Javier Corral.
“Prácticamente desde que se aceptó yo hablé con el gobernador y le dije ‘oye, ¿estás consciente de que es finito?, de que “Chihuahua Amanece” es un slogan finito, no puede amanecer el quinquenio completo’”, comentó.
Dijo que ya hay dos agencias de publicidad, junto al área de Mercadotecnia a su cargo, las que ya están trabajando en el nuevo lema.
Reconoció que fue hasta el día de ayer, cuando se publicó la acusación de plagio del logotipo estatal, cuando la Coordinación de Comunicación Social acudió al área jurídica de Gobierno del Estado para solicitar asesoría sobre el registro de la marca.
Por su parte Sifuentes anunció que demandará al Gobierno del Estado por el aprovechamiento de propiedad intelectual sin permiso del autor. (Itzel Ramírez / El Diario)

X