Estado

Disminuirá plazo de deuda, aseguran

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-06-06

Chihuahua— El legislador del PAN y presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Jesús Valenciano García, aseguró que la reestructura de deuda bancaria, solicitada por el gobernador Javier Corral al Congreso, deberá tener un plazo de pago menor o igual al establecido actualmente, de 19.7 años.
La iniciativa enviada por el mandatario habla de pagar el compromiso financiero en un plazo de hasta 27 años, sin embargo el diputado indicó que eso no es obligatorio ni limitativo. Inclusive dijo que la propuesta por eso ha generado polémica, por omitir como argumento la norma jurídica en materia de deuda pública y la financiera que habla de que no debe aumentarse el tiempo de pago.
En éste sentido anunció que pedirán la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para precisar ese tipo de datos y trabajar en conjunto con el planteamiento, enviado por el mandatario el pasado 30 de mayo. De igual forma habló que la reunión podría darse ante la comisión legislativa que él preside y ante la Diputación Permanente.
Puntualizó que reducir la tasa de interés y el tiempo de pago generará un ahorro de entre 220 y 250 millones de pesos por año. “Nadie puede pedir una reestructuración para encarecerla o dar plazo, eso es incongruente y la propia ley no lo permite”, reiteró.
Para lograr ese mecanismo, el Ejecutivo plantea solicitar un nuevo crédito, mediante subasta bancaria, por alrededor de 20 mil millones de pesos y pagar los compromisos actuales.
Valenciano dio a conocer que en esa subasta invitarán a todas las entidades financieras del país a participar para lograr las mejores condiciones para Chihuahua. Precisó que la administración estatal anterior contrajo deudas con 10 por ciento de tasa de interés anual, lo que calificó como “un robo en despoblado”, y señaló que deben conseguirse tasas a la mitad de esa cifra.
A mayo de éste año se tienen 10 créditos a largo plazo contratados con diversas instituciones financieras, créditos que datan del 2009 al 2015, a disposición en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
Tres de ellos fueron contraídos con BBVA en 2009, 2010 y 2013; dos con el banco Inbursa en 2011 y 2012; uno con Interacciones en 2013 y también con Multiva; en 2014 uno con Banorte y uno con Santander; y el 1 de diciembre del 2015 se obtuvo un nuevo crédito con Banorte.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X