Estado

No es deuda, es reestructuración: Corral

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-06-05

El gobernador Javier Corral Jurado rechazó que el Estado busque contratar más deuda y enfatizó que se trata de una reestructuración de la que ya se tiene.

Agregó que será el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez quien explique el proyecto de renegociación y aclare “toda la sarta de mentiras y de infundios que se están dando”.
“Vamos a hacer una gran renegociación, el secretario de Hacienda saldrá a conferencia de prensa para atajar las mentiras”, añadió.
Previamente Fuentes Vélez dijo a empresarios que se podían adquirir recursos a través de un fideicomiso carretero o bursatilización que tiene autorizado por 4 mil millones de pesos.
Corral manifestó que el Estado busca renegociar el monto de la deuda que tiene así como los plazos para pagar y llamó a no hacerle caso a las versiones que emite el PRI sobre el caso.
“No hay que hacerle caso al PRI, las mentiras que están difundiendo, hay que investigar. Con que lean la propuesta ahí se dan cuenta de la falsedad”, abundó.
Corral Jurado también cuestionó las versiones periodísticas que surgieron en torno al proyecto que presentó al Congreso del Estado.
“Es absolutamente falso, de toda falsedad, en el ejercicio de un mal periodismo, estarle repitiendo a la gente que vamos a endeudar más al estado de Chihuahua por otros 30 años. Estamos obligados a bajarle y sobre todo a mejorar tasas de interés y plazos, pero es falso lo que se afirma”, añadió.
En días pasados, el Estado solicitó al Congreso local la autorización para reestructurar la deuda bancaria actual, lograr una mejor tasa de interés y aumentar el plazo para pagar esos compromisos fiscales a 27 años.
Las primeras versiones señalan que se solicitó un crédito por 20 mil millones de pesos que el gobernador rechazó ayer.
De acuerdo con Gobierno del Estado, a mayo de este año se enfrentan 10 créditos a pagar a largo plazo contratados con diversas instituciones financieras y que datan del 2009 al 2015, a disposición en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
Tres de los créditos fueron contraídos con BBVA en 2009, 2010 y 2013; dos con el banco Inbursa en 2011 y 2012; uno con Interacciones en 2013 y también con Multiva; en 2014 uno con Banorte y uno con Santander; y el primero de diciembre del 2015 se obtuvo un nuevo crédito con Banorte. El plazo de pago es de 19.7 años y se extendería a 27 años.
El monto total es de 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos, cantidad que se pediría en el nuevo crédito solicitado por el Ejecutivo, para saldar esa cantidad y conseguir nuevas condiciones ante uno o varios entes crediticios. En esa cifra no está incluida la deuda bursátil, precisa la iniciativa entregada al Congreso el pasado 30 de mayo.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X