Estado

Consideran urgente reestructura crediticia para Chihuahua

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-06-03

La reestructuración de la deuda pública de Chihuahua es urgente, por lo que es necesario atender la solicitud del Gobierno estatal de un nuevo crédito por 20 mil millones de pesos para este fin, consideraron diputados locales.
Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dijo que la solicitud del nuevo crédito ahorraría entre 220 y 270 millones de pesos al año, al conseguir mejores plazos de pago y tasas de interés.
El legislador panista descartó que la petición del Gobierno, entregada el pasado 30 de mayo al Congreso, sea una nueva adquisición de deuda.
“La reestructuración de la deuda es urgente porque mientras más tiempo pase se están pagando intereses de más que no se deben de estar gastando. Somos el tercer estado que más alta tiene tasa de interés”, mencionó, precisando que hay créditos contratados hasta con un 10 por ciento de interés anual.
Valenciano criticó la política financiera de la anterior administración encabezada por César Duarte y consideró que la mala gestión del exgobernador llevó a adquirir créditos con tasas poco competitivas.
“Como con urgencia como pedían los préstamos y así caracterizaban estos temas a la anterior gobernador… lo hicieron al ahí se va, con las premuras. No puede ser que tengamos tasas de interés a casi de 10 por ciento”, manifestó.
Dijo que el tema se tratará aproximadamente en dos semanas en la comisión que preside, para que pueda votarse durante un periodo extraordinario de sesiones.
Lejos de que esta petición dañe todavía más la calificación crediticia de la entidad, dijo, la reestructuración manda una señal de confianza al mercado, pues significaría que el préstamo puede pagarse en menos tiempo.
Por otro lado, la priista Adriana Fuentes, secretaria de la Comisión, dijo que aunque todavía no se ha tratado el tema, pues la petición se encuentra todavía en la Oficialía de Partes del Congreso, sí existe un ánimo de analizarla cuanto antes, dada la necesidad de saneamiento en las finanzas de la entidad.
Dijo que, si las condiciones de la reestructuración permiten conseguir mejores tasas de interés y que la deuda se pague en menos tiempo, lo más viable es dar luz verde al proyecto.
“Esta reestructuración se quiere hacer con varios bancos, y si la reestructuración es al tiempo que está ahorita y si va a bajar la tasa de interés a la que están ahorita, pues yo creo que es bueno, sin embargo, si la reestructuración es para más largo plazo, para más tiempo, yo estoy en desacuerdo”, señaló la legisladora.
Fuentes planteó que la deuda pública de Chihuahua es un tema que necesita ser analizado detenidamente y consensado para asegurar las mejores condiciones para las finanzas estatales.

Funcionarios también impulsan crédito

Un ahorro de hasta mil 400 millones de pesos tendría el Estado, en caso de que se logre  reestructurar la deuda pública, debido a que se tendrían tasas de interés más bajas y permitirá tener un mejor manejo del pasivo, con menor dispersión, aseguró el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez.
El funcionario estatal manifestó que con esta reestructuración, se tendría un ahorro anual de entre 250 y 280 mdp, gracias a pagos de intereses con mejores tasas y en mejores condiciones a las que se tienen en la actualidad.
Para César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, la reestructuración permitiría al estado obtener mejores calificaciones crediticias y esto sería de gran ayuda para la situación financiera compleja que se tiene actualmente y que ha complicado el actuar del gobierno.
El funcionario estatal señaló que sería necesario que el Congreso del Estado convoque a un periodo extraordinario de sesiones para llevar a cabo la votación del dictamen y en su caso aprobarlo. (Con información de Miguel Silva)

X