Estado

Van por bursatilización o fideicomiso carretero

Manuel Quezada/
El Diario

2017-06-02

Chihuahua— El Gobierno del Estado tiene una deuda que ronda los 50 mil millones de pesos y aunque ya no puede contratar pasivos directos debido a la nueva Ley de Capacidad Financiera, sí puede hacerlo a través de un fideicomiso carretero o bursatilización que tiene autorizado por 4 mil millones de pesos.
Lo anterior lo informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez a los presidentes de las cámaras de comercio en el estado agrupadas en la Fecanaco, en una reunión celebrada a puerta cerrada, informó ayer el presidente de la Canaco de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo.
Detalló que a decir del funcionario estatal, del monto total de deuda, unos 20 mil millones no es propia del Estado, sino del Fideicomiso Carretero, quien amortiza ese pasivo con los ingresos de las carreteras y no afecta el ingreso fiscal.
Los otros más de 20 mil millones de pesos es el techo financiero que tiene el Gobierno estatal y ya no puede endeudarse más, pero sí tiene la posibilidad de contratar más créditos a través del fideicomiso carretero.
El presidente de la Canaco en la ciudad de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, dijo que el organismo sí está de acuerdo en que se contrate el pasivo a través del fideicomiso para el desarrollo de obra pública, pero que lamentablemente esa vía fue muy cuestionada en la campaña electoral por el actual gobernador.
Consideró que si se contrata financiamiento a través de la bursatilización que ya está aprobada por otros 4 mil millones de pesos “sería como escupir hacia el cielo” ya que en su momento se cuestionó mucho ese tipo de deuda.
Planteó que para ese tipo de financiamiento hay muchos intereses políticos y en su momento fue muy cuestionado en campaña.
Sin embargo, dijo que para la Canaco es bueno que se bursatilice para gozar los beneficios de la inversión, además de que se va pagando con ingresos de las carreteras y no pasa nada.
De hecho, Chihuahua tiene una buena calificación de deuda y no pasaría nada con el ejercicio de la bursatilización.
El líder de la Canaco en la ciudad de Chihuahua, Carlos Fierro, dijo que el secretario de Hacienda les informó que actualmente el Gobierno le debe a la CFE mil 300 millones de pesos por subsidios que pactó la anterior administración para que los chihuahuenses pagaran menos por el servicio eléctrico en el verano.
Asimismo se adeuda unos 3 mil millones de pesos a los proveedores, según les informó Arturo Fuentes.
Los pagos se realizan hasta que se compruebe la orden de compra, que se haya recibido el servicio o producto y que tenga un precio competitivo, y si no pasa ese filtro, no se liquida, agregó.

mquezada@diarioch.com.mx

X