Tiene Chihuahua cero reportes de feminicidios

Salud Ochoa/
El Diario
2017-06-01

Chihuahua— La ola feminicida que se ha registrado en el estado en los últimos meses no se ha reportado ni se ha solicitado una alerta de género por parte del Estado ni por ninguna organización de la sociedad civil, señaló la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León al ser cuestionada al respecto.

“En el caso de Chihuahua no tenemos esa solicitud de alerta de género, no se ha presentado. Puede presentarla alguna organización no gubernamental, elaborar su escrito y sustentarlo diciendo cuántos feminicidios son y en qué lugares se presentan. Esto va directamente al Instituto Nacional de las Mujeres luego a la Secretaría de Gobernación y desde allí se convoca a la CNDH al grupo de trabajo y podemos, desde el principio, darle seguimiento a esa alerta.
Hablar de feminicidio, dijo, es delicado, tomando en cuenta que la legislación local no ha hecho las adecuaciones necesarias para atender el tema.
“Hablar de feminicidio es sumamente delicado sobre todo en Chihuahua, que es el estado que no lo tiene tipificado como tal. Es la oportunidad que tiene la legislatura estatal para hacer lo necesario para que se tipifique en los casos que proceda, previo  análisis e investigación de la autoridad correspondiente”.
Aguilar León hizo hincapié en la necesidad de trabajar para erradicar la violencia familiar, ya que es uno de los principales detonantes para que se den los homicidios de género.
“Tenemos que trabajar para evitar la violencia familiar. Se tiene que hablar de masculinidades y entender que el hombre y la mujer no estamos en lucha y debemos trabajar y transitar por la vida juntos. A través de la comisión nacional o las comisiones estatales de derechos humanos, debemos educar en la igualdad, dar capacitación y que los niños desde pequeños empiecen a ver a hombre y mujer como entes igualitarios.
“El feminicidio nos preocupa. La CNDH forma parte de los grupos de trabajo que se integran cuando se solicita una alerta de género. Es la oportunidad que tiene la comisión para manifestarse y cuestionar qué están haciendo los gobiernos de los estados al respecto, si se están estableciendo políticas públicas o no”, dijo.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo