Estado

Revisarán bitácora de agentes tras declaraciones de presunto asesino

Staff/
El Diario

2017-06-01

Chihuahua— La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió un comunicado en el que aseguró que habrá una revisión exhaustiva de las bitácoras de trabajo de todos los agentes apostados en la carretera a la salida noroeste del llamado “Escudo Chihuahua”.

Esto tras las declaraciones de Daniel Ceballos Martínez, quien es acusado por el presunto homicidio de la joven, Andrea Athié, al decir que fueron revisados por el retén municipal y los dejaron pasar aún cuando estaban armados.
Según la operatividad de la corporación policiaca del Municipio, se encargan de revisar la entrada a la capital de la carretera rumbo a Cuauhtémoc, más no precisa si también revisan los vehículos que salen.
De manera extraoficial, se ha dicho que la dinámica entre las corporaciones son que la Municipal cuida la entrada mientras que la Policía Estatal Única la salida, por lo que la responsabilidad también debería recaer en el Estado.
Debido a que el titular de la DSPM, Gilberto Loya Chávez, no dio ninguna declaración al respecto, se envió un escrito a los diferentes medios de comunicación, en el que citaron algunas acciones del llamado operativo policial “Escudo Chihuahua”, que fue colocado por el Gobierno Municipal como una forma de frenar el ingreso de armas a la capital, que pudiera darse a raíz de los hechos violentos acontecidos en la zona noroeste de la entidad.

‘Es para que no nos pongan’

“Estas cosas no se dejan así y es para que no nos pongan”, fueron las palabras de explicación que dijo Daniel C.M., alías “El Gordo” a sus dos cómplices luego de haber disparado en la cabeza y asesinado sin motivo aparente a Andrea Yolanda Athie Corral, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo por la tarde en una brecha cercana al kilómetro 40 mas 800 metros de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc.
Con la presencia de los padres y hermanos de la víctima, quienes durante la diligencia se mostraron visiblemente consternados y se tomaban de la mano, se realizó ayer por la tarde la audiencia de vinculación a proceso en la sala número uno de juicios penales,  bajo la causa penal 1543/2017 por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y robo agravado en contra del imputado.
Los familiares de Andrea tuvieron que revivir la pesadilla al escuchar la narración pormenorizada que hicieron los fiscales Hugo Mauricio Olivas y Daniel Nieves Torres de la Unidad de Atención a Delitos contra la Vida destacamentados en Santa Isabel, sobre los momentos previos y la forma como fue privada de la vida la estudiante de octavo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterey campus Chihuahua.

X