Estado

Vinculan a proceso a Antonio Tarín

El Diario

2017-06-01

Chihuahua— El juez de Control Alejandro Legarda Carreón vinculó ayer a proceso por el delito de peculado al expresidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaria de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García.

Ya anteriormente Tarín había logrado evadir una orden de aprehensión, cuando se resguardó el pasado 29 de marzo en el edificio de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México e intentó tomar protesta como legislador federal suplente tras la muerte del diputado Carlos Hermosillo y obtuvo un amparo provisional.
El exservidor público llegó ayer por la mañana a la sala número 16 de juicios orales vistiendo el uniforme de color gris que tienen los internos del Cereso número 1 de Aquiles Serdán.
En la anterior audiencia celebrada el pasado 28 de mayo, Tarín García llegó sonriendo a la sala penal vistiendo el jersey del equipo del béisbol Yankees de Nueva York y bermuda, mismo atuendo que traía cuando fue detenido en la ciudad de México y fue trasladado en avión privado a esta ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas en su contra ahora como presunto coautor en el desvío de 246 millones de pesos en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) hoy SeyD.
El pasado 13 de mayo Antonio Tarín fue vinculado a proceso por el delito de peculado con penalidad agravada por el presunto desvío de 120 millones de pesos durante el periodo comprendido de marzo a junio del 2015 en la Secretaria de Hacienda.
En la diligencia de ayer, dentro de la causa penal 780/2017, el exfuncionario solicitó a través de su abogado Irving Anchondo que la audiencia fuera reservada y a puerta cerrada petición que le fue negada por el juez de primera instancia.
Asimismo los defensores de Tarín solicitaron al juez que llamara a comparecer al exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, así como Ever Eduardo Sandoval y Daniel Cardona Muñoz, sin embargo debido a que la solicitud la hicieron antes de 48 horas a la realización de la audiencia, fue desechada.
La agente del MP, Priscila Igualar, señaló que los hechos constitutivos de delito ocurrieron de febrero a abril del 2016, cuando en contubernio con otros implicados, Tarín participó en la simulación de contratos de diversos servicios para provecho personal.
Asimismo ayudó en los trámites elaborando y autorizando actas de excepción de licitación.
Los contratos ficticios fueron detectados con los números SH/AD/078/2016, relacionados con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 mdp a la empresa “Servicios y Asesorías Samex S.C.”.
El SH/AD/079/2016 por servicios de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos que se pagaron a “Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.”.
De igual manera el contrato SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías “SISASS S.A de C.V.”
El cuarto contrato ficticio es el número SH/AD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal” por la cantidad de 90 millones de pesos a “Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.”.
Las citadas empresas al parecer “fantasmas”, tenían un mismo domicilio fiscal en la capital del país y además en los contratos se carecía de la firma del contralor del estado, según se estipula en la propia Ley de Adquisiciones.
Al finalizar la audiencia, Tarín fue esposado y regresó de nuevo a su celda en el Cereso de San Guillermo.

X