Reclaman autonomía en combate anticorrupción

Itzel Ramírez/
El Diario
2017-05-31

El organismo de combate a la corrupción en el estado nace sin autonomía, pues será el gobernador quien nombre –con la aprobación del Congreso– a su titular, reclamaron.
La diputada priista Isela Torres dijo que con ese medio de designación no puede esperarse del fiscal anticorrupción una actuación imparcial, como el puesto lo requiere.
“Hay mucha intromisión del Poder Ejecutivo. Hasta ahorita lo que nos ha demostrado este gobierno es que ningún órgano tiene autonomía en el Estado”, expresó la legisladora juarense.
El Congreso del Estado aprobó el pasado martes la creación de la Fiscalía Especializada en  Combate a la Corrupción como uno de los nuevos órganos dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“El gobernador libremente puede designar a quien deba encargarse del despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el tiempo que dure el procedimiento de designación, el cual será puesto al escrutinio del Congreso del Estado”, menciona el dictamen.
Las reformas entrarán en vigencia en próximos días, cuando se publique en el Periódico Oficial.
A nivel federal, el fiscal anticorrupción será nombrado por el Senado de la República, previas comparecencias públicas.
Torres consideró que la intromisión del gobernador en otros poderes se ha demostrado en los cambios que ha habido en órganos que suponen autonomía, como la Auditoría Superior, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública o el Consejo de la Judicatura.
A su vez, el diputado Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la autonomía del fiscal anticorrupción es parte de una reforma posterior que, se prevé, se realice antes de finalizar el año.
“Sin duda va a ser autónoma, tarde o temprano, en eso no hay duda, tiene que ser un fiscal autónomo”, aseguró.
El panista dijo que una de las prioridades de su grupo parlamentario es precisamente aprobar el Sistema Anticorrupción estatal para cumplir con la reforma federal en la materia.
Por ello, afirmó, se tiene contemplado que a más tardar en diciembre haya una reforma en el recién creado organismo contra la corrupción para asegurar que el nombramiento garantice la independencia en el actuar del titular.

Exigen resultados

Organizaciones de la sociedad civil reconocieron la reforma a la Fiscalía General del Estado (FGE) que, entre otras modificaciones, crea organismos especializados en derechos humanos, combate a la corrupción y atención a víctimas.
Sin embargo, pidieron dotar de herramientas adecuadas a los nuevos organismos para tener resultados que tengan un impacto real en el combate a la delincuencia en el estado.
“Confiamos en que se tiene un buen diseño, pero el paso que sigue es revisar el andamiaje, la funcionalidad”, dijo Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, organización que ha participado de cerca en la discusión sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos.
Sobre el área de derechos humanos, Marrufo expresó que su organización espera que tenga un destino diferente a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, la que, consideró, debería ser fortalecida.
Pugnó porque se garanticen los recursos técnicos y las condiciones para que haya resultados en el combate a las violaciones a derechos humanos.
Astrid González, de la Mesa de Seguridad, dijo que esta organización ha mantenido reuniones con el fiscal de la Zona Norte para evaluar las modificaciones aprobadas el martes pasado por el Congreso.
“Tenemos pláticas con las diferentes instituciones, con la (Policía Estatal Única) y el fiscal Zona Norte para que nos explique exactamente las expectativas de esta reingeniería”, manifestó.
Criticó que durante el proceso de análisis de la iniciativa para la reforma a la Fiscalía General no hubiera acercamientos con organizaciones civiles expertas en la materia. “No se atendió algo que tenía que hacer, que es la consulta ciudadana, no lo atendieron, ese rincón se lo brincaron, y la consulta ciudadana le da más validez”, comentó.
La coordinadora de la Mesa de Seguridad dijo que esa organización estará al pendiente de los resultados de la reforma a la FGE.
“Vamos a estar viendo cuáles son los objetivos de estos cambios, de esta reingeniería en el área de Fiscalía y por qué no, darles la oportunidad de demostrarnos que esto era algo que necesitábamos”, apuntó en entrevista. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo