Estado

Granizada azota el estado

Cristian Granados/
El Diario

2017-05-29

Chihuahua— Más de 250 vehículos dañados y unas 40 viviendas afectadas, así como destrozos en cultivos de maíz y manzana, dejó la granizada de ayer en 11 municipios del estado.
En algunos puntos se registró la precipitación de granizo de hasta 8 centímetros de diámetro. En la ciudad de Chihuahua la acumulación de agua fue de aproximadamente 12 milímetros durante 35 minutos.
“Como consecuencia del ingreso del frente frío número 50, desde las 14:00 horas aproximadamente se registraron lluvias puntuales en las zonas centro y occidente del estado, principalmente en 11 municipios, destacando por la cantidad de lluvia y la caída de granizo los municipios de Chihuahua, Riva Palacio, Namiquipa, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi,”, informó el titular del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.
En Chihuahua la contingencia provocó daños en 40 casas, principalmente en las ventanas, así como en alrededor de 250 vehículos que terminaron con los cristales rotos y la carrocería marcada por los impactos del granizo.
Una de las colonias más afectadas es Las Ánimas, donde decenas de habitantes se vieron afectados en su patrimonio, así como los empleados de un centro laboral que se ubica en la zona.
“No obstante, no se reportan personas lesionadas, ni accidentes, ni afectaciones mayores a la infraestructura o vías terrestres. De igual forma, en el resto de los municipios se reportan solamente daños materiales hasta el momento”, agregó el coordinador estatal de Protección Civil.
La granizada también dejó daños en cultivos de maíz y manzana de Namiquipa, Bachíniva, Chihuahua, Cusihuiriachi y Guerrero, según los primeros reportes que recibió la Dirección de Agricultura, comentó su titular Ricardo Márquez Portillo.

Cuantificarán daños
Dijo que la granizada afectó algunos predios que no contaban con mallas de protección y a cultivos como el manzano, aunque la zona específica de daño apenas comenzará a cuantificarse.
En la región de El Granillo y en algunas colonias de Parral el granizo causó daños leves en algunos vehículos. (Cristian Granados)

Recomendaciones
• Durante lluvia fuerte, si no es necesario transitar por las calles, no lo haga
• Busque resguardo durante lluvia, caída de granizo, rachas de viento fuerte y tormentas eléctricas
• No tenga objetos sueltos en azoteas y ventanas
• Evite tener basura que pudiera tapar las alcantarillas y resumideros
• No ingrese el vehículo a zonas inundadas
• Mantenga sus documentos importantes dentro de plástico y en un lugar seguro
Identifique los albergues cercanos a su área de influencia
• Esté atento a los avisos que emitan las autoridades
Fuente: Protección Civil estatal

cgranados@diariochcom.mx

X