Estado

Robo de ganado, detrás del ataque a ministeriales

Staff/
El Diario

2017-05-29

Una investigación en torno al robo de aproximadamente 300 cabezas de ganado en rancherías del noroeste del estado, fue lo que motivó el ataque contra la comandancia de la Fiscalía en Ahumada perpetrado por el grupo del crimen organizado “La Línea”, dijo ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
“Este grupo realizaba el robo a ganaderos de la región y ya íbamos avanzados en las investigaciones, al verse descubiertos atacan la comandancia”, indicó.
Señaló que incluso horas antes de la agresión militares e investigadores habían realizado un operativo en varias rancherías del ejido Benito Juárez, sin que reportaran resultados positivos.
La Fiscalía informó además del hallazgo de una camioneta pickup abandonada en las afueras de la comunidad. En el interior había armas como fusiles de asalto, explosivos de fabricación casera, granadas y al parecer proyectiles para mortero, además de cargadores, municiones y ojivas para recarga de cartuchos.
Las armas están siendo analizadas para determinar si fueron utilizadas en el ataque en el que falleció el agente de la Policía Estatal Edgar Mariano Rojas Duarte.
El fiscal informó que tras el ataque fueron asegurados 22 vehículos con reporte de robo, una vivienda que fungía como armería y un predio que operó como deshuesadero, donde aseguraron piezas automotores de 25 vehículos con reporte de robo.
Dijo que hasta el momento no hay detenidos y aunque se presume la muerte de un sicario y cuatro más lesionados, estos no han sido localizados. En las acciones de búsqueda ya participan autoridades de Sonora.
Agregó que de momento la seguridad de la comunidad continuará en manos de los tres niveles de gobierno, que mantienen por tiempo indefinido los operativos de búsqueda.
El Gobierno municipal de Ahumada deberá enviar a exámenes de control de confianza a los agentes del primer turno, es decir los 12 oficiales que quedan, ya que siete de ellos se encuentran prófugos de la justicia y cinco ya declararon, pero no se han presentado a trabajar, dijo Nava López.
La versión de los polipreventivos permitió establecer que durante los 10 minutos que duró el ataque contra la comandancia foránea, los agentes preventivos fueron acuartelados por el director de Policía que estuvo cerca del lugar y omitió el deber de auxilio hacia los ministeriales.
Nava López dio a conocer que los peritos aseguraron más de mil 80 elementos balísticos después de la balacera. Los atacantes han sido plenamente identificados y son buscados hasta en Agua Prieta, Sonora, y otras rancherías.
Nava López dijo que Ahumada continúa siendo el centro de operaciones del grupo delictivo “La Línea”, que gozaba de la protección del director de Policía de ese municipio.
Rechazó que el personal a su cargo pudiera estar vinculado con esa organización delictiva y afirmó que no hubo omisiones ni complicidades del personal operativo que ignoraba la ubicación de la armería o el predio donde 25 unidades robadas ya habían sido desmanteladas.
Algunos de los vehículos hurtados contaban con reporte reciente de robo en Juárez, Chihuahua, Delicias, El Paso y Nuevo México. Por estos hechos han sido escuchados en declaración 25 testigos.
El fiscal afirmó que son pocos los afectados que han denunciado el robo de ganado al temer al grupo del crimen organizado que aparentemente ha diversificado sus actividades ilícitas y caer hasta en el robo de vacas para financiarse.
“Tenemos ubicados los ranchos de los presuntos responsables donde están ocultas aproximadamente 300 cabezas de ganado, por lo que se van a solicitar las órdenes de aprehensión y cateos correspondientes”, dijo. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X