Estado

Avanza plan para dar a municipios concesiones de transporte

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-05-28

Chihuahua— Las Comisiones Unidas de Movilidad Urbana y Especial para la Atención del Servicio Público de Transporte aprobaron la iniciativa para que los municipios puedan actuar como concesionarios en el transporte público y operar el servicio mediante organismos descentralizados.
Rocío González, diputada del PAN e integrante de esas comisiones, dio conocer que en la reciente discusión llevada a cabo en ese grupo legislativo se avaló que los Ayuntamientos puedan generar un esquema para participar por permisos de transporte y colaborar con el servicio junto al Gobierno del Estado.
“La propuesta busca coordinar los esfuerzos entre Estado y municipios para brindar un mejor servicio de transporte, y así permitir que estos últimos, a través de organismos descentralizados, puedan acceder a concesiones de transporte y brindar el servicio que se merecen los ciudadanos”, explicó la congresista.
El reto es lograr reorganizar un esquema donde el sector empresarial del transporte y sus permisionarios encuentren las facilidades normativas que cumplan con la legislación, con el objetivo primario de otorgar un servicio digno y de calidad, manifestó González.
Las concesiones se otorgarán a quienes garanticen la prestación del servicio y se dará preferencia a las personas morales de carácter público, según quedaría establecido en las normas actuales.
Mientras que después se tomarían en cuenta a los conductores de mayor antigüedad y luego a quienes tengan mayor antigüedad como concesionarios en la clase de transporte urbano.
Como parte de los acuerdos avalados, y aún en espera de presentarse formalmente ante el pleno para dejarlo ya establecido en la ley, los terceros en preferencia para los permisos de transporte serán los solicitantes domiciliados en el lugar en que haya de prestarse el servicio, y por último a quienes tengan mayor antigüedad como solicitantes.
 

jarmendariz@diarioch.com.mx

X