Estado

Analiza Estado asumir seguridad de Ahumada

Staff/
El Diario

2017-05-28

El Gobierno del Estado estudia la posibilidad de tomar el control de la Policía en Ahumada luego del ataque contra ministeriales el jueves pasado.
Antonio Pinedo, vocero estatal, dijo que la administración encabezada por Javier Corral analiza las vías posibles a tomar, entre ellas, la de asumir el mando de la Policía, como se hizo ya en abril pasado en el municipio de Cuauhtémoc.
“No se ha tomado una decisión, pero podría ser el esquema de Cuauhtémoc, solo los mandos. O el presidente municipal deberá fungir hasta que realice nuevos nombramientos”, dijo Pinedo en una comunicación.
Al ser cuestionado sobre la fecha en la que se podrían dar definiciones sobre la estrategia gubernamental, el vocero no proporcionó más detalles.
El jueves 25 de febrero las instalaciones de la Policía Municipal en Ahumada fueron atacadas, quedando como resultado un agente muerto y 4 heridos.
Información publicada por El Diario da cuenta de que fueron más de 600 disparos de armas de alto calibre los que descargaron grupos armados en las instalaciones municipales.
Las investigaciones iniciales llevaron a la captura del director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Duarte González, y del subdirector, Guillermo Cardona y de cinco agentes municipales más.
Los oficiales han sido liberados por la vía del amparo, mientras que los mandos dirigentes de la corporación municipal permanecen bajo arresto, acusados por la Fiscalía General de Estado (FGE) de haber facilitado la llegada de los atacantes a las instalaciones policiales.
Luego de que en marzo grupos armados se enfrentaran en Rubio, el Gobierno decidió, a inicios de abril, tomar el control de mando, y de manera temporal, de la Policía Municipal, así como de Vialidad y Tránsito.
En el acuerdo se informó que los agentes policiales tendrían que tener aprobados exámenes de confianza o realizarlos a la brevedad para permanecer en la corporación.
Además de Cuauhtémoc, donde el Estado mantiene el control de mando de los policías, en los municipios de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes fueron desplazados los elementos policiacos en su totalidad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X