Estado

Se alían cárteles por el trasiego de drogas

Staff/
El Diario

2017-05-28

Una alianza entre La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha consolidado a esta última como la organización del crimen organizado más poderosa en Chihuahua, difundió la revista Proceso.
El semanario publica que, de acuerdo con un reporte de inteligencia hecho por agencias estadounidenses, el CJNG habría pactado con La Línea para controlar las rutas de trasiego y transporte de narcóticos en la entidad.
“Eso le ha permitido un ascenso rápido al control de la plaza, especialmente de Juárez y la ciudad de Chihuahua”, se lee en el reportaje.
Se buscó la versión tanto del vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de Comunicación Social de Gobierno del Estado, pero ningún funcionario contestó a las preguntas.
A mediados de febrero, nuevamente por reportes que mencionaban la presencia del CJNG en el estado, el gobernador Javier Corral dijo desconocer la presencia del grupo en la entidad.
“No se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Chihuahua”, dijo entonces el mandatario, según reportes periodísticos.
De acuerdo con Proceso, al aumento de la violencia en la entidad estaría relacionado con la corrupción en el Gobierno.
“El resurgimiento de la violencia en Juárez, la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc y la región de la sierra del estado norteño no es resultado directo de la presencia de los grupos del tráfico de drogas, sino de un alto nivel de corrupción entre las autoridades estatales y policías municipales”, menciona el reportaje firmado por Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington.
En el reportaje, la revista menciona que Ciudad Juárez continúa como el principal punto de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Considera que el desmantelamiento del Cártel de Juárez y de la captura de Joaquín Guzmán Loera permitieron al CJNG instalarse en el estado.
“El pacto con La Línea (el antiguo brazo ejecutor del Cártel de Juárez) le permite (al CJNG) actuar con mucha cautela y gran efectividad”, precisa el reporte, según lo publicado por el semanario.
El documento menciona que ha habido enfrentamientos entre el CJNG y el de Sinaloa.
“La violencia entre estas dos agrupaciones criminales es por medio de sus grupos de sicarios y de los policías municipales que están totalmente bajo su control”, se lee, siempre de acuerdo con Proceso.
También se menciona que en Juárez los cuerpos policiacos tanto federales, estatales y municipales dan información a los grupos delincuenciales sobre los operativos planeados en su contra.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X