Estado

Regulación de publicidad oficial blinda a medios: diputados

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-05-25

Chihuahua— Los medios de comunicación quedarán blindados a los caprichos de gobiernos al generarse una Ley de Regulación de Publicidad Oficial, en los que se definan criterios claros y transparentes para la compra de espacios publicitarios por parte de los entes públicos, coincidieron diputados locales ante la intención que existe del Poder Ejecutivo por enviar una iniciativa en la materia.

El periodista Pedro Torres Estrada, diputado por Morena, consideró necesario estudiar una propuesta en ese sentido. “He escuchado algunos planteamientos que hay para tener una Ley de Regulación de Publicidad. En el Congreso esperemos que nos llegue y recibir propuestas de la sociedad civil que esté interesada”, dijo.
Se pronunció a favor de tener criterios y lineamientos para que los entes públicos contraten espacios publicitarios sin comprometer la línea editorial de los medios. “Si se hace el gasto de manera justa y de acuerdo con lo que representa cada medio, se van a evitar fricciones como las que hay actualmente”, apuntó en base a señalamientos hechos por el mandatario Javier Corral contra publicaciones en la prensa.
Refirió que en la práctica existen compromisos económicos y se condiciona el gasto en medios para favorecer con opiniones o notas positivas al gobierno en turno. “Debe eliminarse ese tipo de coacciones e indicaciones a los medios. Se les daría independencia porque ya habría reglas que eliminan esas situaciones”, añadió.
Mientras que a la ciudadanía le daría la incertidumbre del recurso público en promoción gubernamental, recibiría productos periodísticos de mayor calidad y se buscaría eliminar las relaciones viciadas entre la prensa y el poder.
Por su parte, el panista Miguel La Torre Sáenz, presidente de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, recalcó que debe eliminarse la discrecionalidad del gasto público en medios, sin que ello trastoque la libertad de expresión ni la libertad de los entes para contratar.
De darse la iniciativa, que existe pero aún no sabemos los alcances, añadió, tendrá que hacerse pública y que sociedad y medios participen en enriquecerla. “Evitar que a los medios se les den cantidades elevadas de manera unilateral, que se haga con criterios, sin satanizar ni santificar a los medios”, acotó.
Al inicio de la administración actual, en octubre pasado, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que se acabaría “el dispendio” de recurso público en medios de comunicación, por lo que adelantó generar reglas en ese sentido, sin embargo a la fecha no se ha cristalizado esa intención y ha provocado fricciones entre ambas partes.

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