Estado

Va excandidato del PAN a Consejo de la Judicatura

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-25

El Congreso estatal eligió ayer a Joaquín Sotelo Mesta, excandidato del PAN a una sindicatura, como integrante del Consejo de la Judicatura Estatal. 

Con 24 votos a favor, Sotelo Mesta superó al jurista Fernando Ávila, quien solamente sumó dos votos de los diputados presentes en la sesión ordinaria, que tuvo seis abstenciones.
En 2013, el ahora consejero fue candidato del PAN para ocupar una sindicatura en la alcaldía de Chihuahua. De acuerdo con reportes periodísticos, Sotelo habría manifestado entonces su militancia panista y el “orgullo” que representaba competir por las siglas del blanquiazul.
Previo a la sesión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó el dictamen en el que Sotelo y Ávila aparecían como únicos aspirantes, toda vez que Rubén Aguilar Gil (hijo del diputado petista Rubén Aguilar Jiménez), decidió bajarse de la contienda.
Previo a la votación, Sotelo Mesa, también expresidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, se perfilaba como el favorito para resultar electo.
Con el nombramiento, el Congreso cumple con el plazo establecido para designar uno de los cinco consejeros que compondrán el pleno de la Judicatura.
Otro consejero ha de ser elegido por el Ejecutivo estatal, dos más serán elegidos de entre los magistrados del Poder Judicial y el asiento restante será ocupado por Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Antes de que finalice el mes deben estar listas las otras designaciones, para cumplir con lo establecido en la reforma hecha al Poder Judicial en marzo pasado.
Entre los requisitos para ser elegible se encontraba no haber sido legislador local o federal o titular de alguna dependencia de gobierno. Se exigió a los participantes tener la licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de 10 años.
Se exigió también ser mexicano por nacimiento, no tener más de 65 años ni menos de 35, gozar de buena reputación ni haber sido sentenciado por algún delito que lastime la buena fama y no haber sido ministro de culto.
El dictamen de la Jucopo indicó que, además Aguilar Gil, el abogado Gerardo Cortinas Murra manifestó su intención de ser considerado para la elección, pero que de ninguno de los dos se había recibido la documentación completa requerida.
Minutos después de la votación en el Congreso, Sotelo Mesta acudió al Legislativo para tomar protesta de su cargo.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X