Estado

Coesvi no aceptará devolución de terrenos

Orlando Chávez/
El Diario

2017-05-25

Chihuahua— La Comisión Estatal de Vivienda del Estado (Coesvi) no aceptará la oferta que hizo el empresario Benito Tagle de regresar los terrenos que le fueron vendidos a precios por debajo de su valor.

El director del organismo descentralizado, Carlos Borruel, declaró que optarán por que el tema se resuelva por la vía legal.
Recalcó que en su momento se le dijo al empresario que regresara los terrenos, pero éste se negó, lo que hubiera sido un atenuante y muestra de buena intención.
El empresario Benito Tagle, a través de sus abogados, ofreció que dos terrenos que le fueron vendidos en 99 millones de pesos fueran regresados a la Comisión Estatal de Vivienda, ya que el valor de los bienes supera los 600 millones de pesos con la posibilidad de venderlos hasta en mil millones.
Esta oferta fue destacada por la defensa del exalcalde, Javier Garfio, quien está detenido por haber firmado documentos en los que avaló la venta de los terrenos cuando era secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado.
Sin embargo, Borruel dijo que esperarán a que el asunto sea resuelto por la vía penal, debido a que hubo una acción para afectar el patrimonio estatal, lo que no se repara solamente con la entrega de los bienes.
Destacó que cuando empezó la administración y detectaron que los terrenos fueron vendidos a precios por debajo de su valor, se le pidió al empresario que los regresara, pero en ese momento se negó a la petición, por lo que se procedió a iniciar el proceso legal.
Añadió que no han logrado ubicar en qué cuenta están los 99 millones de pesos que pagó Tagle por los predios, ya que no se compraron más terrenos o se asignaron a una partida especial. Los predios vendidos eran para la construcción de vivienda de interés social. 

X