Estado

‘Insulina, vital para diabéticos’

Manuel Quezada/
El Diario

2017-05-24

Chihuahua— La insulina es la vida del paciente con diabetes tipo uno, por lo que morirá si no se la aplica por desabasto u otra cosa,  dijo Dora Oliva Piña Rico, expresidente y directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, con sede Ciudad Juárez.

Entrevistada vía telefónica, dijo que el tiempo de deceso de un paciente con diabetes tipo uno que suspende el tratamiento dependerá de cómo fue tratado antes de que le quitaran el medicamento.
Insistió en que la insulina es la vida para el paciente con diabetes tipo uno, ya que con la tipo dos, los médicos pueden recurrir a combinaciones de tabletas o insulina, entre otros.
Dora Oliva Piña informó que es caro el tratamiento que lleva un paciente con diabetes tipo uno, dependiente de la insulina.
Informó que las dosis cuestan de 250 a 900 pesos, ya que las hay para diversos tiempos de acción, de ultralenta, lenta, intermedia, rápida, ultra rápida y mixta. Precisó que la básica es la de acción intermedia NPH y se usa más bien para la corrección de las comidas, y la rápida o ultra rápida, depende de la indicación del  medico y son más caras.
Piña Rico dijo que la atención de un paciente dependiente de la insulina es cara, ya que requiere de un médico especialista, nutriólogo y hasta un sicólogo, porque no acepta fácilmente que se tiene esa enfermedad.

X