Estado

Madera no es tierra sin ley: fiscal del estado

Staff/
El Diario

2017-05-24

Chihuahua— “Yo no considero que Madera sea tierra sin ley. Es una zona donde hay graves problemas de seguridad pública, por esas razones el estado tomó la determinación de mandar un grupo de fuerza para asumir las tareas de seguridad pública en aquella zona”, declaró ayer en entrevista el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.
El funcionario afirmó ese municipio demuestra la gravedad del problema que existe en la Sierra de Chihuahua
“Nosotros hemos estado viendo esos hechos delictivos reincidentes que se han presentado de manera recurrente tanto en Largo Maderal como en el municipio de Madera. Es la demostración de lo que hemos ido sosteniendo, que hay un grave problema de seguridad en aquella zona provocado por el abandono en esa región de muchos años”, expresó.
En una entrevista privada que concedió en Palacio de Gobierno, el titular de la Fiscalía fue cuestionado sobre la ola de inseguridad e impunidad que impera en la región, principalmente encabezada por los grupos criminales.
Apenas el pasado fin de semana, integrantes del crimen organizado incendiaron cuatro casas, sin que hubiera víctimas mortales.
Anteriormente se han presentado múltiples ejecuciones de civiles y policías, donde los delincuentes han sembrado temor entre la población.

‘Caso de Miroslava Breach es complejo’

Los asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea se encuentran en la clandestinidad, por eso ha sido difícil capturarlos, dijo el fiscal general al ser cuestionado sobre el tema.
Señaló que “el caso de Miroslava es complejo y seguirá habiendo complejidades para su conclusión”.
“La dificultad en este tipo de asuntos radica en la clandestinidad, todos ellos se mueven de manera clandestina y desde luego tratan de ocultar o borrar indicios que pudiera llevar a ellos.
A 60 días de los hechos en que perdió la vida Miroslava, tenemos una investigación completa y profesional, que presentaremos en breve a la autoridad judicial y esperamos que se cumplan los objetivos de esclarecerlo y atribuir la plena responsabilidad a aquellas personas que idearon y participaron en este crimen.
El funcionario dijo que en esta primera etapa ya culminada por los peritos, se tiene que cuidar que las evidencias que serán presentadas en su momento ante los jueces, cumplan los estándares del sistema penal.
“No se deben tampoco dar fechas ni comprometer tiempos sobre la captura, pero lo que si les aseguramos es que estamos trabajando en todos los frentes y en su momento pediremos el apoyo necesario a otros niveles de Gobierno y si fuera necesario a otros estados para detener a los responsables”, sentenció.

Difícil establecer móvil en el crimen de Andrea Athie

Peniche Espejel mencionó que es difícil establecer un móvil en el crimen de Andrea Athie Corral, de 20 años, ocurrido en una brecha cercana a la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc.
El funcionario reconoció que existen diversas hipótesis dentro de las investigaciones, pero hasta el momento no se hay pistas sólidas que permitan identificar al o los presuntos agresores.
“Es difícil tener respuestas concretas a este momento; se está trabajando todavía con diversas hipótesis. Lo es también cumplir con la tarea de comunicar a la opinión pública sobre los avances por que riñe con la técnica de investigación de hacer guardar ciertos datos”, dijo.

X