Estado

Escasea insulina en Salud estatal

F. Aguilar/O. Chávez/
El Diario

2017-05-24

El Sistema de Salud estatal enfrenta el desabasto de algunos tipos de insulina, medicamento fundamental para los diabéticos.
El secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez,  explicó que se trata de algunas claves específicas que no llegan a los servicios de salud estatales porque los laboratorios responsables de producirlas no las han surtido a los proveedores.
“Ha habido un desabasto de insulinas en todo el estado”, dijo a su vez Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la dependencia en la Zona Norte. “Sobre todo, de la que viene ya preparada una inyección. La que sí hemos podido conseguir es una de frasco, que es un poquito menos cómoda para el paciente”.
Las farmacias del Seguro Popular en Ciudad Juárez se quedaron sin algunos tipos de insulina como consecuencia del desabasto que afecta a la entidad.
Hasta ayer, la farmacia situada en el Hospital General contaba con todas las clases de esta sustancia, afirmó el personal responsable de surtir las recetas.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que favorece la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células, explican médicos.
Ávila declaró que no han logrado conseguir proveedores que tengan suficiente insulina, sin embargo afirmó que la situación será resuelta esta semana.
Luego de que derechohabientes del Seguro Popular expusieron que no hay insulina desde hace cuatro meses, lo que pone en riesgo a los pacientes diabéticos, el funcionario estatal comentó que el Seguro Popular no es el que se encarga de comprar el medicamento, ya que es almacenado por el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y por los Servicios de Salud del Estado.
Añadió que si bien se han dado problemas con algunas de las claves del medicamento, hay otros casos en los que no se han dado complicaciones. “No ha sido generalizado, son ciertas claves, la NPH 1050 y 1052, que no llegaban porque los laboratorios no la surtían a los proveedores”.
Adelantó que para este día se debe tener cubierta la demanda de insulina tanto para Ichisal como para Servicios de Salud.
Reportes de morbilidad obtenidos a través de la plataforma de Transparencia de Servicios de Salud de Chihuahua refieren que el año pasado fueron diagnosticados 26 mujeres y 28 hombres con diabetes tipo I o insulinodependiente en Ciudad Juárez.
El año previo, indica esta fuente, estos números fueron 22 y 24, respectivamente, en tanto que en 2014, 18 y 5.
Entre las insulinas que adquieren los servicios estatales de salud para los derechohabientes afiliados al Seguro Popular se encuentra, por ejemplo, una solución inyectable denominada Glargina.
Según un informe de compras realizadas entre octubre y diciembre del año pasado consultado vía Transparencia, el Gobierno del Estado compra este recurso a varios proveedores, entre ellos Farmacia Paseo Bolívar SA de CV, que tiene su sede en la ciudad de Chihuahua, en este caso por un precio de 350 pesos cada unidad.
Otro tipo es el que se denomina Insulina Lispro, cuyo precio unitario según este documento es de 390 pesos.
Entre otros proveedores que le surten en este ramo a la administración estatal se hallan Karina Lizbeth Gutiérrez Serna, Comercializadora Integral y de Servicios Mirso SA de CV e Irma Yolanda Ornelas Cisneros. (Fernando Aguilar / Orlando Chávez / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X