Estado

Tiene Seguro Popular 4 meses sin insulina

El Diario de Chihuahua

2017-05-24

Chihuahua— Miles de diabéticos afiliados al programa del Seguro Popular sufren desde hace cuatro meses la falta de insulina en los diversos centros de salud que hay en la ciudad de Chihuahua y donde a decir de los propios encargados, no se ha obtenido el citado medicamento para surtir las farmacias públicas debido a falta de presupuesto y desabasto a nivel nacional.
El señor Juan Pablo B. de 64 años, acudió ayer por enésima ocasión a su centro de salud ubicado en la calle María Elena Hernández en la colonia Revolución al norte de la ciudad, buscando le surtieran ahora sí, la receta número 1202631 donde la médico familiar que lo atiende le prescribió  “Insulina Glargina Basal” y/o “Insulina Humana Solución Inyectable”, sin embargo la respuesta fue la misma de los meses anteriores, “aún no ha llegado”.
No conforme con la respuesta, el sexagenario quien padece desde hace mas de 20 años la enfermedad, se dirigió con uno de sus hijos y cargando una sonda en su mano derecha con el director del referido Centro de Salud quien le dijo textualmente, “uh, señor, esa pregunta nos la hacen todos los días y a todas horas, de (sic) cuando va llegar la insulina pero tenemos prácticamente todo el año sin ella, desde febrero no la surten”.
Y agregó, “Ya el gobernador (Javier Corral) y el secretario de Salud (Ernesto Ávila) saben de este faltante, nosotros los directores (de los Centros) estamos todos enlazados en un grupo de chat y ahora en la más reciente visita que hicieron a la sierra, allá les dijeron del problema, pero no se ha resuelto”, expresó el directivo con una sonrisa.
Don Pablo, entrevistado por EL DIARIO, cuestionó, ¿De que sirve entonces pagar nuestros impuestos, de que cambiemos a las autoridades por otras y de partidos distintos?, nos estamos muriendo y nadie al menos los funcionarios responsables se preocupan por nosotros.
No es posible que el gobernador y el encargado de salud se dan la vida de Reyes, viajan en vuelos privados y comerciales que pagamos con nuestros impuestos, reciben hasta bonos, pero ¿y las medicinas para el pueblo, hasta cuando nos las van a proporcionar?, cuestionó molesto.
Este medio de comunicación solicitó ayer al área de comunicación social de la Secretaria de Salud (SS) el número de pacientes inscritos con la enfermedad de diabetes mellitus al programa de Seguro Popular en Chihuahua, pero hasta antes del cierre de esta edición no había una respuesta.
En la página www.seguropopular.org,  aparece que “Las personas afiliadas al seguro popular poseen diversos derechos entre los cuales están recibir los servicios de salud, medicamentos y otros métodos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cubiertas y acceso a los hospitales del seguro popular.
Servicio integral de salud, acceso a la atención, trato digno, atención de calidad y respeto. Recibir los medicamentos que sean necesarios para su atención y que correspondan al servicio de salud ofrecido por el seguro popular”, se especifica.

X