Estado

Acusan a directora de Cobach de desvío de recursos

Staff/
El Diario

2017-05-24

Chihuahua— El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos al Servicio del Colegio de Bachilleres (Staacobach), denunció a la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza, de desvío de recursos, debido a que en cuatro meses no ha aportado lo correspondiente al pago de créditos Fovissste de los trabajadores, el cual se descuenta vía nómina y contemplan interponer una demanda penal.
Teresa Ortuño Gurza dijo que existe un “boquete” financiero que ha impedido dar cumplimiento a algunas prestaciones y desestimó la posibilidad de una demanda en su contra.
De acuerdo con las estimaciones del sindicato, la omisión de la dirección general supera los 35 millones de pesos, lo que muestra la indolencia con la cual han actuado las autoridades académicas, alejadas de los intereses de la base laboral, y además les genera conflictos con otros organismos.
José Acuña, secretario general del Staacobach, manifestó que pudieron darse cuenta de esto, gracias a que hubo trabajadores que acudieron ante el sindicato a pedir una explicación del por qué no se habían pagado las aportaciones del Fovissste y del Issste, responsabilidad que recae directamente en la dirección general, por ser la que maneja el recurso económico.
Cada quincena, los trabajadores recibieron el descuento correspondiente por este concepto, pero en el estado de cuenta jamás se reflejaron las aportaciones, esto durante los últimos cuatro meses, por lo que acusan a la directora general, así como al  jefe administrativo, Jesús García Ortega, de “desviar” ese recurso con otros fines.
En esta situación se encuentran cientos de trabajadores de la institución y a raíz de ello, el Fovissste envió un requerimiento de pago al Cobach, acción que el sindicato calificó como “vergonzosa”, pues en más de 40 años de la institución, jamás se había presentado una situación similar y esto va en detrimento de la imagen institucional.
De igual modo, la dirigencia sindical acusó que se han retenido 21 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), desde enero a la fecha, y también se han dejado de pagar las aportaciones del servicio médico del Issste, con el riesgo de que se pierda esta prestación, que dejaría sin seguridad social a los trabajadores.
Dentro de las irregularidades también se encuentran al menos cinco casos de compañeros a los que se les retiene una parte de su sueldo para manutención, pero no se ha entregado a los beneficiarios y los descuentos en cheques sí aparecen.

X