Estado

Impulsarán empleo con fondos federales

José Pérez Espino/
El Diario

2017-05-24

Ciudad de México— El Gobierno federal entregará al estado de Chihuahua 18 millones 190 mil pesos para la operación de programas, servicios y estrategia en materia de empleo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las acciones son con el objetivo de acercar alternativas para los buscadores que solicitan la intermediación de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo, según el convenio de coordinación entre la dependencia federal y Gobierno del Estado publicado ayer.
El documento plantea como prioridad la atención a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y grupos en situación vulnerable, para facilitar su colocación en un puesto laboral.
Las cláusulas establecen la obligación, por parte de la administración estatal, de conservar la estructura organizacional tipo de la oficina federal “así como la denominación oficial de Servicio Nacional de Empleo Chihuahua”.
De igual forma se deberá designar, con cargo al presupuesto estatal, a un servidor público de tiempo completo como titular, quien será responsable de la conducción y funcionamiento la instancia, con una jerarquía mínima de director general.
El personal que sea contratado laborará exclusivamente para la Oficina del Servicio Nacional de Empleo y deberá mantenerse “independientemente de cualquier cambio administrativo que llegara a realizarse”.
Lo anterior, “para llevar a cabo actividades de carácter técnico, operativo y administrativo, para atender a los buscadores de empleo y realizar acciones de concertación con los empleadores, que permita la identificación de más y mejores vacantes para la vinculación laboral de los mismos”.
El convenio, publicado por el Diario Oficial de la Federación, está firmado por el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida; por el gobernador Javier Corral Jurado; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso; y la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya.

X