Sin arrestos, se cumplen dos meses del asesinato de Miroslava

Jaime Armendáríz/
El Diario
2017-05-22

Chihuahua— Hoy se cumplen dos meses desde que la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue asesinada afuera de su casa.
Desde entonces se han generado por lo menos 4 protestas públicas para exigir justicia, a la que se sumará una más hoy, al filo de las 8 de la noche en la Plaza del Ángel.
Durante ese lapso la autoridad gubernamental ha emitido una serie de declaraciones en el sentido de tener identificados a los autores materiales sin las detenciones correspondientes.
También se ha informado del aseguramiento del presunto vehículo utilizado para trasladar a la persona que disparó y el cateo a una vivienda posiblemente vinculada con los asesinos materiales.
Incluso periodistas independientes se pronunciarán nuevamente hoy en un evento en la Plaza del Ángel, para exigir resultados en las indagatorias, en las que comparten información la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR). El evento está convocado a las 8 de la noche y es abierto al público que quiera unirse a la exigencia.
El crimen se registró las primeras horas del 23 de marzo de éste año, cuando Miroslava salía de su vivienda en José María Mata y Río Aros, al Norte de la ciudad, mientras esperaba a uno de sus hijos para llevarlo a la escuela. Ese mismo día, varios periodistas tomaron la tribuna en el Congreso del Estado y conminaron a esclarecer el crimen.
Un día después se generó una nueva movilización en la llamada Cruz de Clavos en la plaza Hidalgo, frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno; ahí se reunieron también grupos de la sociedad civil para condenar el crimen y exigir justicia.
A raíz de ello en varias entidades se realizaron protestas, marchas, exigencias y demás, y se dio una más en la plaza De Armas en Chihuahua capital a una semana del crimen.
Una tercera protesta se dio el pasado 23 de abril, en la Cruz de Clavos, a la que asistió Rosa María Breach, hermana de Miroslava.
Comunicadores se apostaron el martes de la semana pasada en la Plaza de Armas a raíz del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y se retomó la condena por la falta de resultados en el caso de Breach.
En la administración estatal actual se han generado dos hechos contra reporteros. El primero fue en diciembre pasado en contra de Adrián Rodríguez, empleado del Grupo Radio Divertida. En marzo fue el de Miroslava Breach.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo