Estado

En la mesa, elección para el Distrito 09

José Pérez Espino/
El Diario

2017-05-22

Ciudad de México— El destino de la curul del fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga está en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que analiza la situación jurídica del suplente, Enrique Tarín García, para determinar si convoca o no a nueva elección.
El diputado Fernando Uriarte Zazueta descartó que la situación afecte a la entidad, que se quedó con ocho de nueve representantes de mayoría, gracias a que el seguimiento a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el Distrito 09 lo realizan sus compañeros.
Tarín García, quien no pudo rendir protesta como legislador, está preso en la ciudad de Chihuahua, donde se le sigue la causa penal 1260/2017 por el delito de peculado por 120 millones de pesos, presuntamente cometido cuando fue director de Adquisiciones durante la gestión de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.
“La Mesa Directiva es el órgano competente, en todo caso, si se define la situación jurídica, para convocar a nuevas elecciones”, dijo Uriarte Zazueta, coordinador de los diputados federales del PRI por Chihuahua.
Sobre el impacto de que Chihuahua cuente sólo con ocho diputados federales de mayoría, señaló que “la principal función es la legislativa y somos como diputados representantes de toda la nación, y la otra es la de la gestión”.
“La gestión se hace en el tema del Presupuesto, que una vez que se vota, una vez que se aprueba, ya a los legisladores no les corresponde ejercerlo, le corresponde al Ejecutivo a través de los diferentes programas y de las diferentes secretarías”, explicó.
En el caso de la vacante que dejó Hermosillo Arteaga, quien falleció en un accidente automovilístico en marzo, dijo que sus colegas darán seguimiento “a los programas que pudieran ser aplicados, y eso vamos a hacer también con las diferentes secretarías, con los programas que quedaron en los municipios que comprende este distrito”.
El pasado 17 de mayo, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, entregó al presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales, un exhorto para que se declare vacante la diputación federal correspondiente al Distrito 09, conformada por 27 municipios serranos.

X