Estado

Quedan sin clases 5 escuelas de la Sierra

Orlando Chávez/
El Diario

2017-05-21

Chihuahua— El director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias, declaró que no han logrado conseguir maestros para que se ocupen de cinco escuelas que se quedaron sin docentes, ya que los profesores pidieron su cambio ante el clima de inseguridad y violencia.

Recalcó que en todo el curso escolar solamente 15 maestros pidieron su cambio por motivos relacionados con la inseguridad, de los cuales 10 fueron enviados a Ciudad Juárez.
Expuso que para el próximo ciclo escolar lo que se hará es que los maestros que sean asignados a la zona serrana, serán profesores de la misma región, con lo que esperan evitar las peticiones de cambios y que alumnos se queden sin clases.
Arias añadió que los docentes que pudieron salir de ciertas regiones de la zona serrana no estaban en situaciones de inseguridad grave hacia su persona, sin embargo el entorno lo perciben inseguro y violento.
Destacó que SEECH atiende a 37 maestros, por lo que 15 casos no representan un porcentaje significativo, pero se debe atender.
Indicó que la estrategia que utilizarán para el próximo ciclo escolar es la regionalización de los maestros, es decir que se buscará que sean docentes que pertenezcan a cada región, ya que esto podría inhibir que se pidan los cambios en el transcurso del ciclo escolar.
Los médicos son otros profesionistas que se han visto afectados por la presión de los grupos criminales, al grado de que son escoltados por agentes  de la Policía Estatal para que puedan llegar a las clínicas en las que laboran en poblaciones serranas.

ochavez@diarioch.com.mx

X