Estado

Detención de Tarín fue legal: juzgado

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-05-19

Ciudad de México— La captura de Antonio Enrique Tarín García el pasado 7 de mayo fue legal y no violó la suspensión provisional que se le había concedido en marzo, determinó un juzgado federal.

La detención del exfuncionario estatal en la capital del país se realizó mediante una orden de aprehensión emitida después del 29 de marzo, cuando tramitó un amparo en contra de una primera solicitud de arresto girada antes de esa fecha, según la resolución.
Por lo tanto, “es infundado el incidente de violación a la suspensión”, decidió la juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña.
La garantía se otorgó cuando Tarín García estaba escondido en las oficinas del PRI en la Cámara de Diputados, a donde acudió para intentar que le tomaran protesta como legislador, ya que es suplente del fallecido diputado federal Gerardo Hermosillo.
Sin embargo, ante la presión de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, la Mesa Directiva retiró del orden del día la ceremonia para que asumiera el cargo, con lo cual no pudo obtener fuero constitucional.
El exdirector general de Administración durante la gestión de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia, es procesado penalmente por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 120 millones de pesos.
En tanto, continúa el trámite relacionado con el amparo solicitado contra la primera orden de aprehensión expedida por un juez de Control. (José Pérez-Espino)

X