Estado

Llaman empresarios de Chihuahua a votar por López Obrador

De la Redacción

2017-05-18

Chihuahua─ El gremio empresarial repudió al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para la elección de la presidencia de la República en 2006; hoy dicen que cometieron una irresponsabilidad y consideran que AMLO es el mejor perfil para elegirlo presidente en dos mil dieciocho.
“México no se puede equivocar”, dice Alfonso Romo, el empresario que busca sumar a más de ese gremio en el “Proyecto de Nación” encabezado por López Obrador. Para llevar esa idea, reunió ayer a aproximadamente 390 empresarios chihuahuenses en un hotel de Chihuahua.
A AMLO lo conoció en 2011 y hasta antes de ese año no tenía previsto respaldarlo para nada. Después de entablar relación y hacer una indagatoria del desempeño público de Andrés Manuel, observó que tenían los mejores indicadores, explicó ayer en entrevista con El Diario de Chihuahua.
“Es un líder humano, hombre bueno que conoce todos los méxicos. Es un líder en cómo gobernó la Ciudad de México”, expresó y puntualizó que su mandato en la capital del país fue austero pero a la vez benéfico en cuanto a seguridad.
Si bien Romo era de los que estaba contra AMLO en 2006, no formó parte de la campaña de desprestigio, mejor conocida por los spots de “Es un peligro para México”, reiteró ayer en la entrevista. “No fui parte. A mí me gusta en las democracias pelear de frente, no difamando. Así le pasó a Madero y Clouthier, igual que Colosio”, añadió.
El creer que iba a llegar “el diablo” fue una campaña de desprestigio, subrayó el empresario. Por ello ahora salen a explicar la visión de gobierno del tabasqueño.
Descartó que la acción de empresarios sea oportunista ante las encuestas que ponen a Andrés Manuel a la cabeza de las preferencias para el siguiente año. “Estamos subiéndonos al barco y ver quién lo va a conducir. Si en el trayecto hay personas que se suben por conveniencia, habrá que estar al pendiente”, manifestó.
La preferencia del gremio hacia el exjefe de gobierno del Distrito Federal ha aumentado. En 2012 el 80 por ciento de empresarios lo rechazaba; hoy en día es el 50 por ciento el que respalda el proyecto, un 30 por ciento está sin decisión pero saben que no quieren al PRI-AN, manifestó Romo.
Habló también de que el partido Morena, del que no es miembro, aclaró, deberá revisar muy bien los perfiles que mande para la elección del próximo año, tanto en Chihuahua como en otras partes del país, ante la intención de priistas y panístas por sumarse a ese partido para candidatearse en los comicios locales y federales.
“Deberán elegir candidatos congruentes. Si caen en la tentación de ganar por ganar, va a ser una tristeza”, subrayó. Además llamó a la ciudadanía a involucrarse y presentarse ante ese partido para tener los mejores cuadros. Él votaría por los abanderados de ese partido, siempre y cuando lo convenzan de la honorabilidad.
Romo es bisnieto de Fransico I. Madero. Es pariente de Gustavo Madero, el Coordinador Ejecutivo de Gabinete en el gobierno de Javier Corral Jurado. Tuvo su mayor actividad empresarial en las décadas de los 80’s y 90’s cuando tenía en sus manos a Seguros Comercial América y Cigarreras La Moderna, entre otras, que después vendió.
Hoy encabeza Synthetic Genomics, encargada de “cultivar” pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos, que podrán ser transplantados en humanos muy pronto, tal vez en tres años, con un riesgo mínimo de rechazo, según publica Forbes en un reportaje de febrero pasado.
Formó parte de quienes apoyaron al panista Vicente Fox para llegar a la presidencia de la República, a Fernando Canales Clariond a ser el primer gobernador panista de Nuevo León.
Además fue parte de un grupo empresarial y político para respaldar a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, o Eduardo Burs, exgobernador de Sonora para la presidencia en 2012, sin lograr éxito. En ese grupo estaba Jorge Castañeada, Pedro Joaquín Codwel, la maestra Elba Esther Gordillo, Dante Delgado y Cuauhtémoc Cárdenas.

X