Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

36

08

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

36

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Peligroso que Estado descalifique a la prensa’

José Pérez Espino/
El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

 |

|

Ciudad de México– “Es peligrosísimo” que el Estado descalifique la labor de la prensa “y menos en un contexto como el de Chihuahua, porque colocan en mayor grado de vulnerabilidad a las y los periodistas”, dijo Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Seguridad de Artículo 19.

Ante el escrutinio puntual de los medios, “el Gobierno no se puede victimizar”, señaló respecto a la reacción de Gobierno del Estado sobre un reportaje de El Diario que documenta con datos oficiales el gasto para las audiencias públicas encabezadas por el gobernador Javier Corral.

En un comunicado emitido el miércoles, Gobierno del Estado acusó a El Diario de Juárez y a El Diario de Chihuahua de descalificar esos encuentros como parte de una “constante desinformación y ataques” al mandatario.

Maldonado expuso que observa una tendencia “muy preocupante que incluso es global”, encabezada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los gobernantes “están siendo atacados por los medios” mediante “fake news”.

“Ahora estamos haciendo una especie de tropicalización del tema en donde no solamente te verifican sino que hacen una calificación de la información: qué es veraz o no es veraz”, agregó.

“Eso no le toca al Estado en realidad”, indicó.

“Es peligrosísimo que hagan este tipo de aseveraciones. A la prensa, los funcionarios públicos tienen el deber de refutarlos con prensa”, afirmó.

“Es decir –explicó–, en sus estrategias y mecanismos de comunicación social a los que tienen acceso día con día, pero no mediante descalificaciones y menos en un contexto como el de Chihuahua, porque colocan en mayor grado de vulnerabilidad a las y los periodistas”.

En relación al comunicado emitido, si el gobierno estatal observa “un tema de publicidad oficial que les está haciendo ruido, pues que pongan manos a la obra”, expresó.

“La responsabilidad de regular la publicidad oficial es del gobierno”, pero no lo ha hecho, recalcó el directivo de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión a nivel internacional.

Por su parte, Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en México, dijo que el Gobierno del Estado debe estar abierto a la crítica y al escrutinio de la prensa, además de mantener una comunicación con los medios.

“Cualquier gobierno debe estar abierto a la crítica, a la opinión de los periodistas, de la sociedad y eso no puede ser ni limitado, ni prohibido, ni restringido, ni prohibido. Es un derecho que se tiene que respetar”, dijo.

Añadió que “lo más que debe haber en un gobierno es un diálogo y una comunicación con los medios, y si se quiere establecer una nueva política con relación a la publicidad y la transparencia en la destinación de recursos, antes que eso se tiene que legislar en esa materia en un diálogo abierto, público y transparente con los medios de comunicación y la sociedad”. (José Pérez-Espino/El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Inelegible, Lucha Castro para Judicatura’
El Diario | 22:27 hrs

Rebasa por tres meses la edad máxima requerida, señala abogado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: