Estado

Eliminan artículo ‘antimemes’

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-05-18

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer la derogación del artículo 333 del Código Penal del Estado, que establecía cárcel hasta por 3 años a quien “para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos”.
Los diputados argumentaron que ese lineamiento violenta la libertad de expresión, tal y como lo señalaron en diversas ocasiones agrupaciones de periodistas, acompañados por organizaciones locales, nacionales e internacionales, como Periodistas de a Pie, Propuesta Cívica, Artículo 19, Pbi, Cimac, Cpj, Icfj, entre otras.
Esa norma quedó en el Código desde la reforma penal del 2006 y fue hasta la administración estatal pasada que se utilizó en contra de dos comunicadores de la entidad por notas periodísticas.
En este sentido, los miembros de la comisión legislativa de Justicia, puntualizaron que la derogación del artículo 333 evita que los gobernantes ejerzan acciones contra la crítica, pues la norma penalizaba inclusive el uso de los llamados “memes” o comentarios en redes sociales.
En este sentido, la Red Libre Periodismo aplaudió la derogación del artículo 333. “Con su derogación se logra un paso importante en la lucha por la Libertad de Expresión, pero aún queda un largo camino por recorrer”, apuntó el organismo de periodistas.
Señaló que queda pendiente la derogación del artículo 282 de ese mismo código, también contrario a la Constitución Mexicana, lograr la Ley de Protección a Periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, y la Ley de Regulación de Publicidad Oficial.
“Los periodistas nos mantendremos vigilantes de que la autoridad cumpla con esas adecuaciones, integradas cómo parte de la alerta temprana emitida por Secretaria de Gobernación para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, finalizó la red mediante un posicionamiento emitido ayer mismo.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X