Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

10

32

02

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

10

32

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Eliminan artículo ‘antimemes’

Jaime Armendáríz/
El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer la derogación del artículo 333 del Código Penal del Estado, que establecía cárcel hasta por 3 años a quien “para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces, total o parcialmente falsos o verdaderos”.

Los diputados argumentaron que ese lineamiento violenta la libertad de expresión, tal y como lo señalaron en diversas ocasiones agrupaciones de periodistas, acompañados por organizaciones locales, nacionales e internacionales, como Periodistas de a Pie, Propuesta Cívica, Artículo 19, Pbi, Cimac, Cpj, Icfj, entre otras.

Esa norma quedó en el Código desde la reforma penal del 2006 y fue hasta la administración estatal pasada que se utilizó en contra de dos comunicadores de la entidad por notas periodísticas.

En este sentido, los miembros de la comisión legislativa de Justicia, puntualizaron que la derogación del artículo 333 evita que los gobernantes ejerzan acciones contra la crítica, pues la norma penalizaba inclusive el uso de los llamados “memes” o comentarios en redes sociales.

En este sentido, la Red Libre Periodismo aplaudió la derogación del artículo 333. “Con su derogación se logra un paso importante en la lucha por la Libertad de Expresión, pero aún queda un largo camino por recorrer”, apuntó el organismo de periodistas.

Señaló que queda pendiente la derogación del artículo 282 de ese mismo código, también contrario a la Constitución Mexicana, lograr la Ley de Protección a Periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, y la Ley de Regulación de Publicidad Oficial.

“Los periodistas nos mantendremos vigilantes de que la autoridad cumpla con esas adecuaciones, integradas cómo parte de la alerta temprana emitida por Secretaria de Gobernación para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, finalizó la red mediante un posicionamiento emitido ayer mismo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atribuyen repunte de muertes violentas a reacomodos
Staff/
El Diario de Chihuahua | 23:35 hrs

Comisionado de Seguridad dijo que la población no está en riesgo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: