Estado

Pide amparo Adrián Duarte Gómez

José Pérez Espino/
El Diario

2017-05-18

Ciudad de México— César Adrián Duarte Gómez, hijo del exgobernador César Duarte Jáquez, solicitó un amparo ante un Juzgado Federal de la Ciudad de México con el propósito de obligar a la Fiscalía General de Chihuahua que le informe si existe una carpeta de investigación abierta en su contra.
También exige saber por cuál o cuáles delitos se le indaga, en caso de que así ocurra, según el recurso que presentó debido a que la dependencia estatal no ha respondido a sus preguntas.
La petición fue presentada ante Augusto Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien admitió la solicitud y fijó el 6 de junio para realizar la audiencia constitucional correspondiente, para después resolver si concede o no la protección de la justicia federal.
Al igual que su padre y de su tío Mario Héctor Duarte Jáquez, hermano del exmandatario, Duarte Gómez acudió a un tribunal federal en busca de amparo.
El pasado 3 de febrero, el exgobernador Duarte Jáquez solicitó la protección de la justicia federal ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal contra actos de la Procuraduría General de la República.
El exmandatario, actualmente prófugo de la justicia, interpuso una demanda de amparo contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ambas de la PGR.
Solicitó que la dependencia informe si existen más indagatorias en su contra, además de la iniciada por la Unidad de Análisis Financiero que lo investiga por lavado de dinero, según el expediente 96/2017.
En abril, Mario Héctor Duarte Jáquez, hermano del exgobernador, también promovió un amparo, ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
En su caso, solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.
Además, el 3 de abril anterior, el exsecretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Jaime Ramón Herrera Corral, promovió un amparo para solicitar que un juez federal pida a la PGR que determine si ejercitará o no acción penal en su contra.
El exfuncionario estatal promovió el recurso en relación a la denuncia que presentó en 2014 el activista Jaime García Chávez por el presunto desvío de recursos públicos al Banco Progreso, en la cual también es señalado como probable responsable el exgobernador Duarte Jáquez.

X