Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

37

39

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

10

37

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reelige Congreso a magistrado

Itzel Ramírez/
El Diario | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | El funcionario, ayer al rendir protesta

El Diario | El funcionario, ayer al rendir protesta

Con 28 votos a favor y 4 en contra, el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua reeligió a Marco Tulio Cano Corral como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cano había sido designado en mayo de 2014 magistrado de la Primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. A casi tres años de ese nombramiento, el Congreso estatal decidió ratificar al magistrado, cuya sala fue sometida ayer a una auditoría por personal del legislativo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno el proyecto de dictamen que cumplió con el requisito de obtener la mayoría calificada, dos terceras partes, de los votos de los diputados.

Como parte de la evaluación a la que fue sometida la gestión de Cano al frente de la Sala Penal se revisó el desempeño, los resultados de las visitas de inspección a la instancia, el grado académico —con actualizaciones y especializaciones consideradas—, y la inexistencia de sanciones por falta grave con motivo de quejas administrativas.

“Encontramos que el funcionario que ahora se evalúa cuenta con la preparación académica y la trayectoria judicial idónea para desempeñar el cargo que ha venido ocupando”, dijo el diputado panista Miguel La Torre, encargado de presentar el dictamen al pleno del Congreso.

Los legisladores revisaron también la situación patrimonial del magistrado.

“(Se) expresa un informe con la evaluación de la situación patrimonial del funcionario en revisión, manifestando la ausencia de irregularidades en la evolución de su patrimonio y confirmando que sus ingresos son congruentes con sus egresos, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles”, expresó el legislador, refiriéndose a un informe de la encargada del despacho de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia.

En la lectura del dictamen se dijo que la sala a cargo de Cano conoció, entre el 21 de mayo de 2014 y el 30 de abril de 2017, de 341 asuntos y que el 98 por ciento de ellos estaban ya resueltos.

“Su actuación como titular del órgano jurisdiccional ha sido eficiente, eficaz, honesta e imparcial”, mencionó el legislador.

Después de la lectura del dictamen, el Congreso se constituyó en Colegio Electoral para votar, en urna, la reelección del magistrado.

Posterior a su ratificación, Cano acudió al pleno para tomar protesta por su encargo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Inelegible, Lucha Castro para Judicatura’
El Diario | 22:27 hrs

Rebasa por tres meses la edad máxima requerida, señala abogado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: