Estado

Reelige Congreso a magistrado

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-18

Con 28 votos a favor y 4 en contra, el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua reeligió a Marco Tulio Cano Corral como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Cano había sido designado en mayo de 2014 magistrado de la Primera Sala Penal con sede en Ciudad Juárez. A casi tres años de ese nombramiento, el Congreso estatal decidió ratificar al magistrado, cuya sala fue sometida ayer a una auditoría por personal del legislativo.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno el proyecto de dictamen que cumplió con el requisito de obtener la mayoría calificada, dos terceras partes, de los votos de los diputados.
Como parte de la evaluación a la que fue sometida la gestión de Cano al frente de la Sala Penal se revisó el desempeño, los resultados de las visitas de inspección a la instancia, el grado académico —con actualizaciones y especializaciones consideradas—, y la inexistencia de sanciones por falta grave con motivo de quejas administrativas.
“Encontramos que el funcionario que ahora se evalúa cuenta con la preparación académica y la trayectoria judicial idónea para desempeñar el cargo que ha venido ocupando”, dijo el diputado panista Miguel La Torre, encargado de presentar el dictamen al pleno del Congreso.
Los legisladores revisaron también la situación patrimonial del magistrado.
“(Se) expresa un informe con la evaluación de la situación patrimonial del funcionario en revisión, manifestando la ausencia de irregularidades en la evolución de su patrimonio y confirmando que sus ingresos son congruentes con sus egresos, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles”, expresó el legislador, refiriéndose a un informe de la encargada del despacho de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia.
En la lectura del dictamen se dijo que la sala a cargo de Cano conoció, entre el 21 de mayo de 2014 y el 30 de abril de 2017, de 341 asuntos y que el 98 por ciento de ellos estaban ya resueltos.
“Su actuación como titular del órgano jurisdiccional ha sido eficiente, eficaz, honesta e imparcial”, mencionó el legislador.
Después de la lectura del dictamen, el Congreso se constituyó en Colegio Electoral para votar, en urna, la reelección del magistrado.
Posterior a su ratificación, Cano acudió al pleno para tomar protesta por su encargo.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X