Estado

Acusa estado a El Diario de atacar a Corral

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-17

El Gobierno del Estado acusó ayer a El Diario de Juárez y a El Diario de Chihuahua de atacar al gobernador Javier Corral por la difusión del gasto realizado en las audiencias públicas y dio a conocer un monto de esa erogación distinto al proporcionado previamente por dependencias estatales a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En un boletín de prensa, la Coordinación de Comunicación Social señala que ambos periódicos tratan de descalificar esos encuentros de funcionarios con ciudadanos como parte de una “constante desinformación y ataques” a Corral.
También da a conocer que en las audiencias realizadas a la fecha se han gastado 287 mil pesos, cifra que constrasta con el monto de un millón 831 mil 565 pesos, suma de las cantidades otorgadas por sus dependencias en respuesta a solicitudes de informacion.
El pasado 15 de mayo, El Diario publicó que las audiencias públicas organizadas para que el mandatario y miembros de su gabinete atiendan directamente a los ciudadanos, han costado al erario casi 2 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
La información, correspondiente a los gastos de las jornadas celebradas del 29 de noviembre del 2016 al 29 de marzo de este año, fue entregada al periódico por dependencias del Gobierno del Estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y entrevistas con funcionarios encargados de la coordinación de esos eventos.
Aun sin contabilizar la erogación por la última realizada en esta ciudad el pasado 8 de mayo, se dio a conocer que el Gobierno del Estado reportó que en montar este tipo de eventos gastó 956 mil 248 pesos en tres jornadas llevadas a cabo en Juárez; en Chihuahua, 650 mil 550.48 pesos en cuatro actos similares.
A esas cifras aún hay que sumarle el monto de los viáticos (hospedaje, gasolina, transporte y comidas) de los funcionarios de cada una de las dependencias que participan en las audiencias y que se trasladan de Chihuahua a esta localidad y viceversa, se informó con base a los datos oficiales.
Ante esa difusión, el gobernador aseguró el martes en conferencia de prensa por su gira en esta ciudad, que esas cifras “son inexactas”, que “la información carece de veracidad” y que “la nota es malintencionada”.
“Le he pedido al licenciado José Pablo Mendoza (director del Despacho de Ejecutivo de la Secretaría Particular del mandatario estatal y encargado de la organización de las audiencias) que haga una respuesta muy puntual a este tema”, dijo el gobernador.
Comunicación Social difundió ayer un boletín donde acusa a los diarios de atacar al gobernador por informar de ese gasto y fija una postura que atribuye a Mendoza.
“La organización de 8 audiencias públicas, de octubre de 2016 a la fecha, (4 en el municipio de Chihuahua y 4 en Ciudad Juárez) han costado 287 mil pesos. Por lo tanto, es absolutamente falso el dato de que se han erogado más de 2 millones de pesos, como lo afirman los diarios; para que les dé ese monto, han sumado malintencionadamente, conceptos y gastos que no corresponden al rubro de audiencias y atención ciudadana”, se lee en el documento.
Sin embargo, los datos entregados por Transparencia a El Diario por la Coordinación de Comunicación Social, a través de la solicitud de información identificada con el folio 044472017, muestra que, únicamente en publicidad, el gasto por las audiencias ha sido de un millón 606 mil 798 pesos, monto cinco veces mayor al gasto total que informa el comunicado de ayer del Estado.
En el documento de Transparencia se realiza un desglose por fecha de las audiencias públicas del gobernador, puede leerse: “el gasto en publicidad respecto de cada una de las audiencias es el siguiente”:
Para la audiencia del 30 de enero en Juárez se gastaron 163 mil 240 pesos, otros 386 mil 98 pesos fueron gastados en la audiencia de Chihuahua del 15 de febrero; para el 13 de marzo, fueron 451 mil 8 pesos y 264 mil 452, para la audiencia del 29 de marzo, se informó en el documento entregado con fecha del 12 de abril de 2017.
Estos gastos salieron de las partidas presupuestales 3611, referida a servicios de radiodifusión; 3612, por servicios de teledifusión; 3613, de publicaciones en prensa y 3851 de reuniones oficiales, se da a conocer.
La Coordinación de Comunicación Social respondió en el mismo documento de ayer que, por concepto de viáticos, pasajes y transportes para las audiencias públicas, no había gasto alguno.
Sin embargo, los gastos por difusión por estos eventos los presentó también, en idéntica forma, la Secretaría de Hacienda, en la respuesta a la solicitud de folio 044512017 hecha por El Diario a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde se le cuestionó sobre la misma información.
Atendiendo la petición, fue la propia secretaria particular del gobernador la que, en una respuesta con el folio 035682017, informó que “cada Secretaría o dependencia de Gobierno que participa en las Audiencias Públicas, absorbe los gastos de viáticos del personal a su cargo”, de ahí que se preguntara, a través de la PNT, a cada una de las instancias que participa en las audiencias, por los gastos en la materia.
En contraste en el documento difundido ayer por Comunicación Social del Estado, se desmiente esta información y se dice también: “A diferencia de lo que se afirma, las audiencias son austeras: no hemos pagado un solo centavo en lugares sede, ni en renta de vehículos, ni en la adquisición o renta de los módulos, tampoco en teléfonos celulares (tiempo aire), mano de obra y/o servicios externos”.
No obstante, la Secretaría General de Gobierno tiene otra versión. En la respuesta a la solicitud de información con folio 035692017 estableció que, por viáticos para atender esas jornadas, esa institución ha gastado 24 mil 937 pesos, de ellos 999 fueron “tiempo aire solicitado para las audiencias” y 365 para una lona “solicitada para las audiencias públicas del gobernador”.
Por gasolina, la Secretaría Particular de Gobierno gastó 16 mil 867 pesos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud 035682017, y por viáticos 56 mil 315 pesos; en total, más de 73 mil pesos erogados en las audiencias.
El gasto en viáticos varía de una dependencia a otra. Mientras la Secretaría de Hacienda, reportó una erogación de poco más de 85 mil pesos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud con folio 044512017; la Secretaría de Desarrollo Municipal, a través de la respuesta con folio 054602017, detalló que, considerando combustible, hospedaje y alimentación de 3 de sus funcionarios (incluida la titular, Rocío Esmeralda Reza Gallegos), había gastado 20 mil 471 pesos.
Como El Diario dio a conocer en su publicación del 15 de mayo, la mayoría de las dependencias participantes en esos eventos aún no responden a la solicitud de gastos en traslados requeridos.
Ayer Comunición Social menciona en el posicionamiento de Mendoza que las audiencias con el gobernador “no son costosas y por el contrario son altamente rentables para los ciudadanos. A la fecha se han gestionado más de 4 mil 800 asuntos, tan sólo en las audiencias públicas. De estos, se ha concluido el 65 por ciento de los casos, el resto se encuentran en proceso, ya que por su naturaleza son casos que se deben revisar, previo a emitir una respuesta o resolución”.
Sin embargo datos proporcionados vía correo electrónico a El Diario por el propio José Pablo Mendoza el 11 de mayo pasado, muestran que existen dependencias con rezagos de hasta 100% en la solución de sus asuntos.
Es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas que, con apenas 33 asuntos, no tiene uno solo resuelto, la Junta Central de Agua y Saneamiento –una de las dependencias con más demanda ciudadana– ha solucionado menos del 10% de la totalidad de sus asuntos de audiencia.
Incluso menciona que la secretaria particular del gobernador tenía, al 11 de marzo –corte más reciente disponible, según se informó a El Diario-, como solucionadas únicamente a dos de cada 10 peticiones ciudadanas recibidas, dando como resultado un 81% de rezago.
En el comunicado dado a conocer ayer, el Gobierno del Estado dice que “se justifican totalmente los gastos/erogaciones que se efectúen para este importante acto de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, porque no se improvisa en el procesamiento y mecanismos de gestión de los asuntos”.
Para eso, agrega, se diseñó una plataforma tecnológica para registrar las solicitudes de audiencia, lo que los ciudadanos hacen por Internet, y también el seguimiento del turno y cumplimiento de la atención.
“Este Gobierno prefiere invertir en atender a los ciudadanos de a pie, que gastar millones y millones en promover la imagen del gobernador, o controlar la información por medio de cuantiosos contratos publicitarios en los medios. Excesivo y cuestionable en su ejercicio, ese sí, el gasto destinado a publicidad en los 2 diarios durante el sexenio de César Duarte, se les dieron en conjunto 578 millones de pesos”, concluye. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

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