Estado

Por violencia, operan a medias clínicas en la Sierra

Orlando Chávez/
El Diario

2017-05-17

Chihuahua— El secretario de Salud, Ernesto Ávila, expuso que ante la situación de inseguridad y violencia en la zona serrana, las clínicas trabajan con ciertas limitantes, debido a que los médicos tienen que ser retirados cuando hay un hecho violento.

Añadió que cuando eso ocurre se llevan a los médicos a Cuauhtémoc.
“Todo mundo tiene miedo”, expresó respecto a la situación en la sierra.
El funcionario comentó que en Cuauhtémoc no se han dado problemas en los hospitales, pero sí existe miedo entre la población.
Descartó que la dependencia haya abandonado a la población. “Los hospitales están trabajando”, dijo.
Mencionó el caso de Bachíniva como uno de los más preocupantes, ya que ocurrió un incidente que involucró a los médicos, por lo que tuvieron que ser resguardados.
“Incluso en Guadalupe y Calvo siguen trabajando, pero obviamente los médicos tienen angustias y algunos tienen miedo… no solamente los médicos, todo mundo tiene miedo”, añadió.
Respecto a la información que apunta a que en tres municipios hay clínicas que están cerradas dijo: “Se cierran parcialmente y por ratos”. Expuso que la población necesita el servicio.
Precisó que la dependencia tiene rentada una casa en Cuauhtémoc a donde son llevados los médicos que salen de prestar su servicio para ser regresados a sus lugares de trabajo con el apoyo de la Fiscalía General.

ochavez@diarioch.com.mx

X