Estado

Acusan a exfuncionario estatal por otro desvío millonario

El Diario

2017-05-17

Chihuahua— El exdirector administrativo de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles, fue acusado por otro desvío, ahora por 120 millones de pesos, delito por el que se también se le dictó prisión preventiva.

El exservidor público ya se encontraba recluido en el Cereso número 1 de San Guillermo bajo proceso, por el delito de peculado a raíz de un presunto desvío de 246 millones de pesos cometido en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (hoy SEyD).
Dentro de la nueva causa 1260/17, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Centro acusó a Villegas Madriles que junto con Antonio Enrique Tarín García –exdirector de adquisiciones– y otros exservidores públicos de la Secretaría de Hacienda, desviaron en otros hechos delictivos 120 millones de pesos a favor de la empresa “Kepler Soluciones Integrales S.C.”
A las 09:30 horas de ayer inició la audiencia de formulación de cargos en la sala número 1 de juicios orales, donde Villegas Madriles respondió a la juez tener “muy claros” los cargos imputados por la representación social.
La juez de Control María Guadalupe Hernández, quien fue la misma que vinculó a proceso la semana pasada a Antonio Tarín bajo la misma causa (1260/17), puso como fecha el próximo 22 de mayo a las 09:30 horas, la celebración de la audiencia de vinculación para resolver la situación jurídica del imputado, quien llegó a la sala vestido con el uniforme de color gris que portan los internos del Cereso. Durante el procedimiento estaba visiblemente tranquilo.
Villegas Madriles aparece junto a un grupo de exfuncionarios de la SH, como quienes elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento donde realizaron informes y firmaron múltiples oficios al igual que otros documentos para concretar el desvío por 120 millones de pesos, a favor de la empresa “Kepler Soluciones Integrales S.C.” a través de cuatro pagos realizados entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015 con fecha del 31 de Julio de ese año.
Lo anterior bajo la justificación de que eran “servicios de asesoría para la mejora continua y transparencia de procesos contables, financieros y administrativos en la SH”, se detalló.
El nuevo Gobierno denunció que al revisar el supuesto servicio otorgado sólo encontraron dos CD’s donde se justificaba el pago, pero que los documentos hallados tenían archivos vacíos.

X