Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Octubre 2017 | 

16

30

10

Secciones

Martes 17 Octubre 2017 | 

16

30

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chihuahua en riesgo de impago: Moody’s

Staff/
El Diario | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

El estado de Chihuahua podría estar en riesgo de incumplimiento de pago de la deuda bancaria y de proveedores, que lo ubicaría en focos rojos por insolvencia y no tener acceso a más endeudamiento en el 2018, alerta un reporte de Moody’s difundido ayer por El Economista.

De acuerdo con el reporte “La ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda” de Moody’s, en el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición, que forma parte del sistema de alertas y que mide capacidad de pago, el estado se ubica por arriba de 100 por ciento de esta relación, un nivel alto, ya que la media se ubica por debajo de 50 por ciento.

Entre mayor nivel de apalancamiento menor sostenibilidad financiera, se indica en el documento donde se menciona que el endeudamiento también es insostenible en Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Sonora.

Sobre este panorama, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, dijo ayer que el gobierno de Chihuahua no está en peligro de caer en moratoria.

Aseguró que tiene garantizado el pago de sus compromisos financieros, tanto con la banca comercial y de desarrollo, como con los tenedores de bonos bursátiles que se emitieron en anteriores administraciones.

“El servicio de la deuda –es decir, el pago de capital e intereses– está incluido como un renglón en el Presupuesto de Egresos, lo cual garantiza que estos compromisos se afrontarán con la periodicidad que debe hacerse, ya sea en forma mensual o trimestral”, agregó.

Fuentes Vélez dijo que las medidas de austeridad aplicadas por la actual administración y un  proceso de renegociación de las deudas que heredó la anterior permiten garantizar el cumplimiento de compromisos financieros.

El funcionario descartó que la entidad vaya a caer en una situación de moratoria como lo menciona Moody’s, aunque reconoció que sí está al tope en su margen de endeudamiento por los compromisos que contrajo la anterior administración.

Actualmente, la deuda total de Chihuahua es de 48 mil 819 millones de pesos, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al primer trimestre del año.

De ese total, más de 18 mil 300 mdp son deuda bursátil que está garantizada con la recaudación de los ingresos en las casetas de peaje; otros 21 mil mdp, de deudas contraídas con la banca comercial.

El secretario de Hacienda detalló que esas deudas comprometen los ingresos del Estado hasta las próximas cinco administraciones.



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aseguran armas y proyectiles
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Personal de la Fiscalía informó que un grupo de personas abandonó la unidad al ver a soldados y policías

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: