Estado

Contemplan fuerza rural para vigilar la Sierra

Staff/
El Diario

2017-05-16

En medio del recrudecimiento de la violencia en la zona serrana de Chihuahua, el gobierno estatal busca aumentar la seguridad con un nuevo cuerpo policial y cuarteles de concentración de fuerzas, según informaron autoridades.
El gobernador Javier Corral dijo que una de las estrategias de seguridad de su gobierno contempla la creación de una División de Fuerza Rural de la Policía, ante la complicidad y protección que, acusó, dan algunas autoridades a los delincuentes en esa región.
"Uno de (los ejes) es el de atención prioritaria a la Sierra de Chihuahua, donde enfrentamos un cúmulo de años de complicidad, de componenda, de protección oficial a bandas delincuenciales entre distintos niveles y esta estrategia como una estrategia impostergable para recuperar la gobernabilidad plena del poder político en los municipios de esa región.
“Estamos pensando en la creación de una División de Fuerza Rural en la Policía”, anunció el mandatario en el foro Sumemos causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.
Agregó que, como parte de su estrategia de seguridad pública, ha ordenado que sea la Policía Estatal la que tome el control en algunos municipios, con el objetivo de depurar y profesionalizar las corporaciones municipales.
En el mismo espacio, el fiscal general, César Augusto Peniche, refirió que se planea la construcción de cuarteles especiales para concentrar fuerzas en la Sierra.
Reveló que ha estado en contacto con autoridades de los municipios de Bocoyna, Madera y Guadalupe y Calvo que para crear los cuarteles, que serán identificados como Centros de Seguridad para el Desarrollo.
“Pretenden ser puntos en donde podamos nosotros concentrar un estado de fuerza policial en las zonas más abandonadas del estado, que es la zona de la Sierra. Ahí tenemos un abandono histórico, no hay presencia de la autoridad municipal, la poca Policía Municipal que hay está totalmente infiltrada (…) la seguridad pública, no existe”, mencionó Peniche.
Indicó que ha mantenido pláticas con el presidente municipal de Boycona, de Madera y de Guadalupe y Calvo y que, en los tres casos, ha conseguido ya terrenos para la instalación de los cuarteles.

X