Local

Alertan por viento y tolvaneras

Alicia Fernández
El Diario

2017-05-16

La Dirección de Protección Civil emitió este día una serie de recomendaciones con motivo de los fuertes vientos que se abaten sobre la región, los que se pronostica continuarán hasta las 10:00 de la noche, para comenzar a reducirse durante las horas siguientes y el miércoles.

Este martes los vientos se presentan con velocidades de entre los 52 y 55 kilómetros, con ráfagas de hasta 80 kilómetros, dijo Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia municipal.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población que por cualquier motivo deba circular en el tramo carretero Ahumada-Ciudad Juárez, tener mayor precaución debido a los fuertes vientos que se presentarán hoy y que pueden generar tolvaneras.

De acuerdo a la dependencia, habrá corrientes sostenidas de 30 a 35 kilómetros por hora, con ráfagas de 65 kilómetros por hora, especialmente a partir de las 3:00 de la tarde.

Por su parte, el sitio Weather.com pronostica que las rachas podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

Esto puede desencadenar tolvaneras que disminuyen la visibilidad y que pueden desestabilizar el vehículo, por lo que se recomienda manejar despacio y circular con las luces encendidas.

Para quienes permanezcan en la ciudad, también se pide extremar precauciones al conducir, además de:
- Asegurar puertas y ventanas durante las rachas de viento.
- No acercarse a muros, anuncios espectaculares, cables de luz o cualquier objeto grande que pueda caer con el viento.
- Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que podrían caer al suelo.
- No acudir a zonas arboladas.
- No subir andamios ni azoteas.
- No encender fuego en parques ni terrenos.
- Estar atento a los anuncios de las autoridades de protección civil. 

Por otro lado, la titular de la Dirección General de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, manifestó que si existe una situación de riesgo es importante comunicarse al 911, el número de emergencia.

X