Estado

Exigen justicia en Chihuahua por asesinatos de periodistas

El Diario

2017-05-16

Chihuahua— Periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato del investigador Javier Valdez, así como el de un miembro de una familia de comunicadores en el estado de Jalisco, exigiendo el esclarecimiento de los crímenes, además de pedir al gobierno federal “que deje la simulación” y active “verdaderamente” el Mecanismo de Protección a Periodistas.
“En Chihuahua todavía no acabamos de asimilar la perdida de Miroslava Breach Velduceá, una periodista integra, valiente, honesta, que llegó a lugares donde no muchas personas dedicadas a este oficio ha podido llegar. Javier y Miroslava le dieron siempre voz a los más desprotegidos, a los grupos más vulnerables, que contrarrestan con un poder desmedido y recursos que se despilfarran con la facilidad con la que a ellos finalmente les quitaron la vida”, expresó el gremio de periodistas de Chihuahua.
Afirmaron que los comunicadores comprometidos con el Estado, ejercen su actividad en un contexto de “total”  impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden su labor debilitando aun más la llamada libertad de expresión.
“Porque perder a una periodista, a un periodista, es perder cada vez más nuestro derecho a estar informados, el derecho ciudadano a ser escuchados, un elemento que debemos proteger, cuidar y sobre todo respaldar ante la adversidad “, pronunció el grupo de periodistas que se reunió en la Plaza del Ángel.
Aseveraron que de acuerdo a las estadísticas, cada 22 horas en promedio, un periodista es agredido mientras ejerce su oficio de cuestionar, investigar e informar, además de que cada 22 días es asesinado un periodista, sumando 32 desde el inicio de la actual administración federal.

X