Estado

Permite ley asistir a actos de proselitismo en días inhábiles

José Pérez Espino/
El Diario

2017-05-16

Ciudad de México— La asistencia de un funcionario público a actos de proselitismo en días inhábiles, sin utilizar recursos oficiales, no está prohibida por la ley, de acuerdo con una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A partir del análisis de la Constitución federal y de las leyes vigentes, “se colige la prohibición a los servidores del Estado de desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular”, según la resolución.
“En este contexto, la sola asistencia en días inhábiles de los servidores públicos a eventos de proselitismo político para apoyar a determinado partido, precandidato o candidato, no está incluida en la restricción citada, en tanto que tal conducta, por sí misma, no implica el uso indebido de recursos del Estado”.
El domingo pasado, el gobernador Javier Corral asistió a un acto de campaña de la candidata a gobernadora del PAN en Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en tanto su oficina de comunicación informó que viajó y regresó en su día de descanso en un vuelo comercial.

X