Estado

Salen caras audiencias de Corral

Itzel Ramírez/
El Diario

2017-05-15

Las audiencias públicas organizadas por el gobierno de Javier Corral Jurado para que miembros del gabinete estatal atiendan directamente a los ciudadanos, han costado al erario casi 2 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Aun sin contabilizar la erogación por la última realizada en esta ciudad el pasado 8 de mayo, el Gobierno del Estado reportó que en montar y difundir este tipo de eventos gastó 956 mil 248 pesos en tres jornadas llevadas a cabo en Juárez; en Chihuahua, 650 mil 550.48 pesos en cuatro actos similares.
A esas cifras aún hay que sumarle el monto de los viáticos (hospedaje, gasolina, transporte y comidas) de los funcionarios de cada una de las dependencias que participa en las audiencias y que se trasladan de Chihuahua a esta localidad y viceversa.
De acuerdo con datos oficiales, entregados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Gobierno estatal reveló a El Diario que en siete audiencias celebradas del 29 de noviembre del 2016 al 29 de marzo de este año se han gastado al menos un millón 831 mil 565 pesos. La mayoría de las dependencias aún no responden a la solicitud de gastos en traslados requeridos por este tipo de eventos.
Con ese gasto han atendido a 3 mil 492 personas – mil 319 en Juárez y 2 mil 173 en Chihuahua–, reportan. Si se considera éste número y las erogaciones realizadas hasta ahora, resulta que la gestión y atención ciudadana –tarea a la que por naturaleza está obligada la administración estatal– ha costado 524 pesos por cada uno de los asistentes a estas jornadas a la que en promedio le dedican cinco horas. Aunque ese monto puede ser mayor si se considera el gasto de viáticos aún no reportado en su totalidad.
Esa erogación es totalmente discrecional, ya que es cada titular de dependencia el que decide con cuántas personas de su equipo de trabajo ha de contar, cambia drásticamente de un caso a otro. Así, organismos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología o la de Desarrollo Municipal han gastado poco más de 20 mil pesos en viáticos, otras, como la Secretaría de Hacienda, reportan que han ejercido más de 85 mil pesos por el mismo concepto.

‘Más demagogia que solución’

Cuestionado sobre este esquema de atención, Hernán Ortiz, director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), considera que el modelo de audiencias públicas muestra qué tan poco eficiente y eficaz es el trabajo gubernamental.
“Si en realidad hubiera un buen trabajo de transparencia, si hubiera un buen trabajo de gobierno abierto, si hubiera una buena formación ciudadana, las audiencias serían totalmente innecesarias”, afirma.
“Todas estas audiencias públicas realmente son más demagogia que la resolución de un problema y el problema aquí es la falta de eficiencia y eficacia en el gasto de los recursos públicos, que a fin de cuentas los recursos públicos vienen de los impuestos que todos pagamos”, considera Ortiz.
Si bien la totalidad de las inquietudes ciudadanas o problemáticas expuestas ahí son atendidas, no todas son resueltas al final de esas jornadas, muchos de los planteamientos expuestos directamente a los funcionarios de primer nivel o de gabinete estatal registran rezagos en su solución.
Hay dependencias, como Educación, Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Central que tienen pendientes respuestas al 55 por ciento, el 89 o 75 por ciento de los casos recibidos respectivamente, se informó.

Le falta a la gente información

José Pablo Mendoza, director del Despacho de Ejecutivo de la Secretaría Particular del mandatario estatal y encargado de la organización de las audiencias, dice que muchas de las peticiones recibidas por el gobernador dan cuenta de las fallas que tiene el gobierno en transmitir información a sus gobernados.
“En términos generales, las audiencias públicas, y el motivo por el que también viene mucha gente todos los días al Gobierno del Estado, es porque les falta información, porque no saben en dónde realizar un trámite. Esa es una responsabilidad nuestra y la asumo”, comenta en entrevista.
Mendoza mencionó además que en la experiencia obtenida durante las ocho audiencias que de noviembre a la fecha se han realizado, ha evidenciado cómo la gente necesita información y evitar la tardanza de las oficinas de gobierno.
“Los agradecimientos más sentidos que hemos recibido son por darles información. Eso lo agradece muchísimo la gente”, comenta Mendoza.
Ante este panorama Hernán Ortiz de CIMAP sostiene que “la institución gubernamental está mal diseñada, no está atendiendo de verdad los problemas de la gente, tiene que hacer cosas especiales para acercarse”.
Dice además que la formación de los ciudadanos es un gran pendiente en el país, ya que de contar con mejor conocimiento de la manera en que trabaja el gobierno, no habría necesidad de acudir a audiencias públicas para recibir información y exigir el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales.
“Tenemos un gobierno ineficiente y tenemos una población ignorante, esos son los problemas que tenemos que atender, las audiencias públicas solamente son un placebo para disimular que se atiende el problema pero no lo resuelve”, expresa Ortiz.

Pocos asuntos

Cada una de las 23 dependencias estatales que acuden a las audiencias, lleva un registro de los asuntos que se atienden en cada jornada, así como un sistema de seguimiento del avance de cada caso.
Información proporcionada por la Secretaría Particular del gobernador muestra las diferencias entre la carga de trabajo de cada una de las dependencias.
Las secretarías de Educación y Deporte, Hacienda, Fiscalía General, de Gobierno son las instancias más solicitadas, con entre 313 y 261 asuntos. Las juntas municipales de agua, en estos casos de Juárez y Chihuahua, tienen 275 casos registrados.
En el extremo opuesto están la Coordinación de Comunicación Social con apenas 4 casos, el Instituto Chihuahuense de la Juventud con 7, el Instituto Chihuahuense de la Mujer con solo 15 y el del Deporte que suma 20 asuntos.
Aun con escasa demanda, estas instituciones, con sus titulares al frente, siguen acudiendo a las jornadas.
Al respecto, Sergio Conde Varela, dirigente de la asociación ciudadana Patria Nueva, señala que es necesaria la evaluación constante del uso de recursos públicos para asegurar que se destinen a la atención de necesidades reales.
“Este gobierno de Corral tiene una obligación mayúscula con respecto a estas estructuras porque principalmente desde el punto de vista político se estuvo señalando con índice de fuego los grandes gastos que se hicieron en el gobierno anterior, entonces… el gobierno actual debe justificar digamos cada uno de los gastos, hasta los alfileres que gasta.
“El gasto público siempre debe estar destinado a las necesidades públicas, si no, se convierte en excesivo y oneroso para la comunidad. El gasto público debe ir de acuerdo con la ley y con las necesidades públicas, que se gaste en donde se está necesitando en términos presupuestales, debe haber una justificación, definitivamente”, apunta el abogado.

Rezagos y avances

El sistema de registro de audiencias permite que cada asistente pueda acudir hasta a 3 dependencias para tratar sus inquietudes o problemáticas. Cifras proporcionadas indican que hasta el 29 de marzo había 4 mil 377 asuntos registrados como atendidos, pero no todos son resueltos.
El sistema de seguimiento de los asuntos registra el grado de avance que cada dependencia tiene en sus casos.
Para evitar el rezago de peticiones, de acuerdo con documentos obtenidos por El Diario, se indica a los usuarios del sistema que revisen mínimo 2 veces al día el status de los casos, que avisen inmediatamente de fallas en el sistema, establezcan comunicación constante con los ciudadanos, notificar de cambios de dependencia de los casos asignados y dotar de información nueva al sistema.
Mientas instituciones como la de Comunicación Social, el Instituto Chihuahuense de la Juventud o el Servicio Estatal de Empleo tienen la totalidad de los casos resueltos, otros como las juntas centrales y municipales de agua tienen rezago en solución de sus casos de 89 por ciento y 75 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Educación y Deporte, que tiene el mayor número de casos, 313, tiene un rezago de 55 por ciento en el avance en la atención de sus asuntos.
José Pablo Mendoza, encargado de la organización de las audiencias, refiere que, aunque los asuntos recibidos en estas jornadas tienen preponderancia en atención, el gobierno estatal no ha dejado de lado las peticiones que llegan por otros medios, como correo tradicional, correo electrónico o por citas presenciales.
“Que no se piense que el único mecanismo es el de audiencia pública, tenemos espacios todos los días para conocer los asuntos y para trabajarlos en algún momento en que el gobernador abre su agenda y los recibe. En la oficina del gobernador estamos recibiendo alrededor de 15 peticiones diarias, a esas hay que sumas las que llegan por escrito, las que se entregan al gobernador en giras y las que llegan por correo electrónico”, refiere el funcionario.
Mendoza reconoció que en Ciudad Juárez la asistencia de ciudadanos es considerablemente menor que la de Chihuahua, lo que se debe a fallas de comunicación, explicó.
“En Juárez nos falta mucho, mucho trabajo de comunicación, de información y una muy buena parte de eso es responsabilidad del gobierno en general”, agrega.
Los planes del gobierno son llevar las audiencias a otras ciudades del estado, como Cuauhtémoc y Camargo.
“Si no van, en mucho es la falta de comunicación, dos, nos hace falta buscar nuevas sedes, ir hacia donde están las verdaderas necesidades, independientemente del gasto que ello implique, va a valer la pena”, dijo Mendoza.
Hasta el momento se han efectuado ocho audiencias públicas en la administración corralista, cuatro en Juárez y 4 en la ciudad de Chihuahua.
Cuando las audiencias son en Chihuahua se realizan en el Palacio de Gobierno, mientras que en Juárez la primera se efectuó en el complejo de oficinas estatales, mejor conocido como El Pueblito y el resto en el gimnasio del Colegio de Bachilleres. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

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