Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

9

37

49

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

9

37

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen a Corral justicia para Andrea

F. Córdoba/J. Armendáriz/
El Diario | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | La estudiante victimada Imagen Galeria

Tomada de Internet | La estudiante victimada

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Municipales cuidan la entrada a Chihuahua, no la salida: alcaldesa

Chihuahua– El asesinato de la estudiante Andrea Athié Corral desató indignación en todo el estado.

Familia, amigos, organismos, funcionarios, empresarios y diputados exigen al gobernador Javier Corral justicia y el cese de la violencia en la entidad.

Andrea, de 20 años, conducía por la vía Chihuahua-Cuauhtémoc cuando desapareció y horas después fue hallada muerta en una brecha.

“Le he asegurado a la familia que este artero crimen no quedará impune”, dijo ayer el gobernador Javier Corral.

También llamó a la ciudadanía a colaborar para que los delincuentes no sigan atentando contra personas inocentes.

“Necesitamos pensar todos cómo podemos colaborar, cómo recuperar el tejido social”, expresó.

La fracción del PAN, mayoría en el Congreso, se acercó con el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Andrea.

“Es una situación muy lamentable, ya le pedimos al fiscal que se aplicara en todos los sentidos”, expresó el coordinador de la bancada, Jesús Villarreal Macías.

“Estamos viviendo en una sociedad muy complicada, sobre todo en esta zona, sin embargo, ya tenemos el apoyo de la Federación con las células federales y del Ejército para que se detenga la violencia en la región”, aseveró.

La coordinadora de diputados del PRI, Karina Velázquez Ramírez, subrayó que no son suficientes las mesas de trabajo ni buenas intenciones para resolver los índices delictivos.

“Los hechos delictivos no han cesado, no son suficientes las mesas de trabajo ni las buenas intenciones de resolver los problemas. Chihuahua está regresando al 2009-2010 donde todos vivimos un verdadero infierno. Lamentamos mucho los sucesos tanto de hombres como mujeres que han perdido la vida. Necesitamos acciones de verdad para bajar esta ola de violencia y crimen”, apuntó la legisladora.

Condenó el asesinato de la estudiante y envió condolencias a la familia Athié Corral.

“Son hechos que duelen hasta el alma, por eso pedimos que estos se esclarezcan pues se queda esa angustia de saber que hay asesinos sueltos y que estamos en el mismo peligro. Que la ley se endurezca para quienes han cometido estos ilícitos y dejado a las familias desesperadas. Chihua-hua vive de nuevo con el temor de salir”, puntualizó.

El dirigente estatal del PRD, Pavel Aguilar Raynal, señaló que la autoridad ha demostrado incapacidad en materia de seguridad, cuyas consecuencias son el aumento de los índices delincuenciales y la impunidad en diferentes hechos.

“Es necesario parar ya esta ola de violencia, es necesario que todas y todos como sociedad hagamos lo propio para retomar los valores y la reconstrucción del tejido social desde nuestras familias, en nuestro actuar diario”, enfatizó.

Manifestó que la ciudadanía no quiere declaraciones, ni acciones superficiales como retenes o hechos distractores para evadir la garantía de seguridad.

De nuevo en focos rojos

El sector empresarial organizado emitió un posicionamiento a través de Ficosec en el que exige a las autoridades estatales un ya basta al clima de zozobra.

El titular de la Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, dijo ayer que la inseguridad empieza a encender  “focos rojos de alerta”.

Subrayó que la muerte de la estudiante perpetrada a plena luz del día, en una carretera segura de cuota, es una verdadera tragedia.

Sobre la inseguridad, dijo que empiezan a presentarse delitos que se pensaban erradicados.

‘Pudimos haber sido cualquiera’

Andrea, de 20 años, cursaba la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey y radicaba en la ciudad de Chihuahua.

Estudiantes condenaron el homicidio y se unieron a la exigencia de justicia.

Algunos publicaron al gobernador, en su propio perfil de Facebook, el llamado al cese de la violencia.

“No puedo dejar de pensar que pudimos haber sido cualquiera, cualquiera de nosotros los ‘foráneos’ que utilizamos con frecuencia la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua”, posteó Ivett González en el muro del mandatario estatal.

“Como para qué están los retenes en la carretera? Quién nos está protegiendo? No te culpo a ti Javier Corral ni a las autoridades de lo que le hicieron a Andrea, pero sí te exijo y te reclamo ¡haz algo carajo! Mi Chihuahua y tu Chihuahua es zona de guerra…”, le inquirió otro usuario.

En un comunicado oficial el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, pidió a las autoridades un pronto esclarecimiento del caso, para que la familia de la estudiante obtenga justicia.

Estaré supervisando: Corral

El gobernador del estado, Javier Corral, declaró que el asesinato no quedará impune. “Aquí hay una muestra de que eliminar personas inocentes se ha vuelto ya una conducta estrujante”, dijo.

Aseguró que desde el pasado domingo estuvo al pendiente de cada una de las actuaciones.

“Me he reunido hoy (ayer) desde muy temprano con el fiscal del Estado y estaré supervisando muy de cerca esta investigación para que este detestable crimen no quede impune”, indicó. (F. Córdoba, J. Armendáriz, M. Quezada y O. Chávez / El Diario)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vinculan a proceso a presunto sicario
El Diario de Chihuahua | 22:44 hrs

El caso El Manzano cobró relevancia ante el desplazamiento de varias familias de esa comunidad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: