Estado

Digitalizan Registro Público de Cuauhtémoc

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-05-14

El Gobierno del Estado puso en marcha la prestación del servicio de inscripción registral exclusivamente por medio electrónico en la Oficina Distrital del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPP) del Distrito Judicial Benito Juárez que tiene su sede en el municipio de Cuauhtémoc.

Para implementar el nuevo esquema registral, se emitió un decreto que ordena a esa oficina a partir del 8 de mayo el cierre de los libros físicos por cada una de las secciones que se tienen para asentar escrituras de propiedades privadas, sociedades de comercio y contratos de crédito entre otros actos.
De acuerdo con el documento firmado por el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, se inició en Cuauhtémoc la digitalización de ese servicio debido a que en ese RPP se tienen las condiciones tecnológicas idóneas.
Sin embargo, paulatinamente el resto de los Registros Públicos adoptarán la misma medida, señala el escrito en sus considerandos.
Lo anterior busca establecer un mecanismo que abone a la homologación contemplada por reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que tienen la finalidad de adecuar los Registros Públicos de la Propiedad migrando la información registral al sistema de folio real.
La adecuación implica migrar a una plataforma digital en línea a través de la red informática mundial y que se brinden nuevos servicios a los ciudadanos contando con una base de datos centralizada que facilite y agilice la consulta en línea en materia inmobiliaria.
La información será incorporada a la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, señala el decreto publicado el 6 de mayo que establece como fecha de arranque el día 8 de este mismo mes.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X