Estado

‘Desaparecen’ los 99 mdp de terrenos de Coesvi

Orlando Chávez/
El Diario

2017-05-14

Chihuahua— El exalcalde, Javier Garfio, y los exfuncionarios estatales, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, están detenidos en el Cereso de Aquiles Serdán, acusados por haber autorizado la venta de terrenos que tienen un valor de 600 millones de pesos, en 99 millones; sin embargo aún no se ha podido esclarecer en dónde quedó esa cantidad que supuestamente se ingresó a la Coesvi.

Maclovio Murillo, titular de la Consejería Jurídica del Estado, recalcó que este caso aún dista de ser cerrado, ya que los particulares que adquirieron los terrenos. y que ahora pretenden regresarlos son corresponsables del delito en contra del patrimonio estatal.
Murillo indicó que empresarios como Benito Tagle, deberán explicar ante las autoridades los detalles de las compras de los terrenos, además de mostrar cómo fue que pagaron las cantidades que supuestamente dieron a la Comisión de Vivienda del Estado, ya que hasta el momento no ubican los 99 millones de pesos.
Además de que tampoco se compraron más reservas territoriales con ese dinero para sustituir los predios vendidos a un precio que es la sexta parte de su valor.
“El estado no tiene actualmente la certeza de dónde quedaron los noventa y nueve millones de pesos que entregó Benito Tagle como cómplice en el delito de peculado… eso será motivo de la investigación que sigue su curso y generará nuevos responsables”, explicó el funcionario estatal.
Indicó que se hará todo lo necesario para que los terrenos que fueron malbaratados regresen al Estado y si son vendidos, pues hay ofertas de empresarios que podrían alcanzar los mil millones de pesos, ese recurso será para comprar nuevos terrenos y construir vivienda de interés social.
“Que no haya dudas, vamos a recuperar el producto de lo distraído, pero no en la forma, términos y tiempos de los imputados, sino como el estado lo decida oportunamente y de la forma más conveniente a sus intereses”, recalcó.

ochavez@diarioch.com.mx

X