Estado

‘Devuelven’ predios que tienen en la cárcel a duartistas

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-05-13

Chihuahua— El empresario Benito Tagle Rodríguez ofreció al Estado devolver las 190 hectáreas de reserva territorial en el ejido Labor de Terrazas, cuya venta mantiene en la cárcel al exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.
A cambio, Tagle pidió el reembolso de los 99 millones de pesos que pagó la empresa de su propiedad “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, para la adquisición de los terrenos el 31 de diciembre de 2012.
Además emplazó a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) para que en un lapso de tres días –que se vence mañana lunes–, responda si acepta o no los predios, que según peritos de la Fiscalía General del Estado alcanzan un valor actual en el mercado de 600 millones de pesos.
El pasado viernes Romel Castillo Gamboa, representante legal de la empresa “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”, propiedad de Tagle Rodríguez, se presentó en la oficina del director de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera.
Acompañado del Notario Público número 18 Enrique Aguilar Pérez, dejó un escrito de solicitud de rescisión de contrato en donde regresa al Gobierno del Estado las 190 hectáreas a cambio de que éste devuelva los 99 millones de pesos que pagó ese grupo constructor.
El procedimiento de venta de estos terrenos fueron los principales elementos de cargo que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia de vinculación a proceso en contra de Garfio Pacheco el pasado 31 de marzo, dentro de la causa penal 727/2017.
El expresidente municipal fue acusado de haber aprobado y autorizado como secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, el 31 de diciembre de 2012, la enajenación de predios de la reserva territorial a la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V, por un monto de 99.1 millones de pesos, cuando estos terrenos tenían un valor real de 427.8 millones de pesos y habían sido donados anteriormente al Estado para fin exclusivo de la construcción de vivienda habitacional popular.
Además de Garfio, el excomisionado estatal de Vivienda y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, así como el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, fueron vinculados a proceso tras ser acusados de desviar 246 millones de pesos del erario durante la administración de César Duarte Jáquez.
Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones, fue vinculado a proceso judicial el pasado viernes, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de peculado.
El Diario obtuvo copia del documento entregado al director de la Coesvi el viernes a las 2 de la tarde, en donde le refieren el interés de la empresa en colaborar con las investigaciones de las autoridades y la disposición de rescindir de manera bilateral el contrato, de fecha 31 de diciembre de 2012, formalizado en la escritura pública número 2,497 ante la fe de Carlos Javier Espinoza Leyva, notario público número 17 en el Distrito Judicial Bravos.
A decir del grupo inmobiliario, la operación de compraventa de esos predios “fue realizada con apego estricto a la Ley a los intereses y fines de la Coesvi, pero el manejo mediático que se ha dado a los procesos legales que actualmente se ventilan en los tribunales de la ciudad de Chihuahua han generado desinformación y suspicacias entre los miembros de la comunidad”.
En los documentos hay 18 anexos, entre ellos el contrato de compraventa de las 190 hectáreas, la escritura pública número 2,497 y 14 certificados de existencia de propiedad expedidos por la dirección del Registro Público de la Propiedad (RPP), además de notas periodísticas.
Borruel Baquera respondió que enviaría a la brevedad toda esa documentación al consejero jurídico del Gobierno del Estado, Maclovio Murillo Chávez. (Heriberto Barrientos / El Diario)

X