Estado

Falta capacitación para evitar ‘puerta giratoria’, advierten

Francisco Córdova/
El Diario

2017-05-13

Chihuahua— Expertos y actores en materia de impartición de justicia determinaron que existe un desconocimiento del Nuevo Sistema de Jusitica Penal por parte de sus operadores.
Esto derivado de la mesa panel “Efectos de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales Puerta Giratoria”, con lo que, señalaron, es primoridal conseguir la profesionalización de elementos policiacos, agentes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces y asesores jurídicos.
Dicho panel contó con la participación del fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín; el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón; la jueza María Alejandra Ramos Durán y el juez Adalberto Vences Baca, en el marco de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.
La jueza Ramos Durán dijo que el desconocimiento de los participantes es una falla que han detectado, por ello la urgencia de implementar acciones de profesionalización en la materia.
“Debemos de mejorar hacia el interior de las instituciones, evolucionar ante los nuevos retos, asumir nuestra responsabilidad como autoridad, pero también como sociedad”, expresó el fiscal Carrasco Chacón.
Al respecto, el juez Vences Baca dijo que la tarea del primer respondiente, en este caso las policías, es sumamente importante, pues una mala detención concluye con la libertad de una persona que delinquió.
“Tenemos el compromiso de actuar con flexibilidad, sensibilidad y lo más importante, con suma responsabilidad”, dijo.
En su participación, el fiscal de la Zona Centro señaló que para eliminar la denominada “puerta giratoria”, se debe elaborar una estrategia conjunta en la que se brinde solución a la sociedad y quitar la sensación de impunidad.
“Trabajamos para dar respuesta a la víctima, al actuar con prontitud y buscar una solución adecuada”, manifestó Jiménez Holguín.

fcordova@diarioch.com.mx

X