Estado

Involucran a más exfuncionarios en desvíos

Heriberto Barrientos/El Diario

2017-05-12

Chihuahua─ En la acusación oral que hizo la agente del Ministerio Público, Berenice de la O. Coronado, en contra de Antonio Enrique Tarín García, dentro de la causa penal 1260/2017 por el delito de peculado, la representación social reveló más nombres de exfuncionarios que presuntamente participaron en el desvío de 120 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
Entre ellos fueron mencionados directamente el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; el excoordinador administrativo Adrián Dozal Dozal; Ever Eduardo Aguilar Sandoval excoordinador de servicios; Erick Manuel Hernández Aguilar, representante de programas de inversión de la Secretaría de Hacienda; Antonio Enrique Tarín (presidente del comité de adquisiciones); el exdirector de Sistemas, Alejandro Ornelas, entre otros exfuncionarios como quienes elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento administrativo, entre ellos realizaron informes y firmaron múltiples oficios para concretar el desvío por un monto de 120 millones de pesos a favor de la empresa "Kepler Soluciones Integrales S.C." a través de cuatro pagos realizados entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015, con fecha del 31 de julio de ese año.
Lo anterior por la contratación de "servicios para mejorar los procesos del sistema hacendario".
Entre las irregularidades citadas por el MP destacan que la empresa se dio de alta en el padrón de proveedores un día antes (30 de julio de 2015) a la firma del contrato que se hizo por adjudicación directa sin licitación.
Trascendió que la empresa "Kepler Soluciones Integrales", cuyo representante legal está identificado como Germán Lezama Cervantes, expidió dos facturas en el mes de octubre por 60 millones de pesos cada una para encubrir la transacción, sin embargo entregó sólo dos CDs, en el mes de diciembre de 2015, como parte del servicio supuestamente otorgado.
"Es decir, se trata de servicios pagados mas no realizados, señora juez, esta persona, el representante de la empresa Kepler reunió sólo dos CDs que supuestamente contenían 15 tomos y se lo entregó directamente al secretario de Hacienda", expuso la Ministerio Público.
También mencionó que se incumplió con la Ley de Adquisiciones estatal, pues no iba la firma en el referido contrato de la Secretaria de la Función Pública.

@

X