Estado

Involucran en desvíos a exsecretario de Hacienda

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-05-12

Chihuahua— La audiencia de vinculación a proceso en contra de Antonio Enrique Tarín García por el delito de peculado, dentro de la causa penal 1260/2017, inició ayer por la mañana.
Por la noche, luego de 12 horas, la juez María Guadalupe Hernández vinculó a proceso al exdirector de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, al considerar que existen pruebas suficientes.
El inculpado llegó a las 10:07 horas a la sala número 8 de juicios penales en el Centro de Justicia, vestido con el mismo jersey de los Yankees de Nueva York con el que fue aprehendido, tenis y una bermuda de color oscuro.
En la acusación oral que hizo la agente del Ministerio Público Berenice de la O. Coronado en contra de Tarín, la representación social reveló más nombres de exfuncionarios que presuntamente participaron en el desvío de 120 millones de pesos de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado.
Entre ellos fueron mencionados el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; el ex coordinador administrativo Adrián Dozal Dozal; Ever Eduardo Aguilar Sandoval ex coordinador de servicios; Erick Manuel Hernández Aguilar representante de programas de inversión de la SH, y el ex director de Sistemas, Alejandro Ornelas.
Presuntamente estos exfuncionarios elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento administrativo, entre ellos realizaron informes y firmaron múltiples oficios para concretar el desvío a favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C. a través de cuatro pagos realizados entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015, con fecha del 31 de julio de ese año.
Lo anterior por la contratación de “servicios para mejorar los procesos del sistema hacendario”.
Entre las irregularidades citadas por el MP destacan que la empresa se dio de alta en el padrón de proveedores un día antes (30 de julio) a la firma del contrato que se hizo por adjudicación directa sin licitación.
Trascendió que Kepler, cuyo representante legal está identificado como Germán Lezama Cervantes, expidió dos facturas en octubre por 60 millones de pesos cada una para encubrir la transacción, sin embargo éste entregó solo dos CDs en diciembre como parte del servicio supuestamente otorgado.
“Es decir, se trata de servicios pagados mas no realizados, esta persona, el representante de la empresa Kepler reunió sólo dos CDs que supuestamente contenían 15 tomos y se lo entregó directamente al secretario de Hacienda”, expuso la Ministerio Público.
También mencionó que se incumplió con la Ley de Adquisiciones estatal, pues no iba la firma en el referido contrato de la Secretaria de la Función Pública.
Al iniciar la diligencia, el abogado defensor Francisco Martínez Valle pidió a la jueza que informara sobre la citación que se ordenó hacer a los “testigos protegidos” Jaime Ramón Herrera Corral, Alejandro Ornelas Hernández y Ever Eduardo Aguilar Sandoval.
La jueza María Guadalupe Hernández le informó a los abogados defensores que en tres ocasiones los notificadores acudieron a la casa de Herrera Corral, en el fraccionamiento Cantera II, los días 10 y 11 de mayo, sin embargo no lo localizaron y una empleada de la casa por “orden se su jefe” impidió el ingreso de los funcionarios judiciales.
Lo mismo ocurrió con los otros dos testigos protegidos que no fueron localizados y notificados, por lo que no declararon ayer.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X